Estimados, gracias a un usuario generoso que subio la entrevista realizada a Phil Selway por la Revista NME a un portal de imágenes, les traemos “un intento” de traduccion… No soy del todo bueno en el ingles por lo que si encuentran errores por favor déjenlos en los comentarios y los corregiré ASAP!… Y bueno, aquí vamos:

“Lucy Jones visito el estudio de la banda ubicado en Oxfordshire para seguir la historia detrás del baterista Phil Selway quien se encuentra promocionando su nuevo álbum como solista. Además, información actualizada sobre el nuevo LP de Radiohead.”

Los cuarteles generales de Radiohead se encuentran situados en un tranquilo y frondoso complejo en Didcot, un área de Oxfordshire donde los caminos están bordeados por campos con cultivos y pequeñas casas familiares. La oficina está ubicada entre un quiropráctico y una agencia de ayuda. Cruzando la calle se encuentra un carro móvil para lavar perros. Se siente totalmente apropiado que, durante casi tres décadas, este haya sido el centro neurálgico de un grupo de adolescentes que se convirtieron en la banda más grande del mundo, sin dejar de ser resueltamente alérgicos a la parafernalia cliché del rock and roll.

En Febrero de 1992 Radiohead grabo su primer EP, “Drill”, en la sala principal del edificio. La historia de la banda desde ese momento ha sido escrita dentro de esas cuatro paredes: Un numero deslumbrante de discos platino, Un poster de Billboard enmarcado del disco “Kid A” llegando al lugar número 1 en el reino unido (Asombroso, considerando lo titánicamente experimental que fue). Fotos de tours de la era “Hail to the Thief”, que se mezclan con imágenes de prensa en blanco y negro de la gira de su último disco, “The King of limbs”, del 2011. Un estante que se encuentra casi reventando con trofeos; Grammys, Ivor Novellos, Mercury nomination awards, gongs de MTV y NME…

Apoyado contra la pared y apilado entre cuadros similares, una foto del staff a cargo del tour “In Rainbows”, similar a las que toman en los colegios. Aparentemente, ellos siempre toman una igual después de cada tour. En la mesa para el café se encuentran libros de Rankin y David Byrne mezclados con revistas y vinilos.

Luciendo educadamente incomodo al ser consultado por el fotógrafo de NME para tomar unas fotos delante de este “mini salón de la fama” se encuentra Philip Selway, baterista de Radiohead. Él está aquí para hablar sobre su segundo trabajo como solista, “Weatherhouse”, el disco que precede a “Familial”, del 2010. Fue escrito mayormente durante la gira de “The King of limbs” y grabado durante el descanso que tomo la banda después de esta.

Habíamos estado aguantándolo por un momento”, dijo, “Se sentía como el momento adecuado para dar un paso al costado. Sabíamos que Radiohead estaba en un buen lugar y que estaríamos en un muy buen lugar cuando regresáramos”. Al momento de leer esto, la banda debería estar regresando al estudio después de la separación más larga que había tenido nunca, para comenzar a trabajar en su noveno álbum.

Mientras que su compañero de banda, Thom Yorke, no se puede ni asomar por Cornwall sin que los medios del mundo se enteren, contrasta la figura de Phil Selway, del cual sabemos increíblemente poco.

¿Lo básico y esencial? Nació el 67 en Hemingford grey, Cambrigdeshire. Se mudó a Oxford cuando tenía 7 años (Y da créditos al hecho de vivir en provincia y la necesidad de “soñar con algo más” al éxito de Radiohead). Sigue viviendo en Oxford con su familia, al igual que la mayoría de los integrantes de Radiohead. Estudió en Abingdon, al igual que el resto de la banda. No fue un fan de la escuela, pero si fan de Nick Drake y los Cranberries en los inicios de los 90’s, de acuerdo a un antiguo reportaje realizado por NME. Voluntario desde hace mucho de los samaritanos. Enseño ingles durante un tiempo. Prefiere mantenerse detrás. Mayormente callado durante las entrevistas a la banda. Baterista. “Weatherhouse” es el movimiento de Selway al primer plano, su intento por establecer aún más confianza en su voz de lo que hizo en Familial – Y está intentando cavar aún más profundo en las liricas para conocerse más a sí mismo -.

Pero antes, la música.

En “Familial”, Selway dejo la batería a Glenn Kotche de Wilco. En esta oportunidad, el baterista de “Weatherhouse” fue Adem Ilham, al que Selway motivo para que volviera detrás de la batería.

Cuando Radiohead comenzó a mezclar las baterías programadas y las baterías en vivo a principio de los noventa, dijo que se sintió “liberado” y a la vez desafiado como interprete. Atribuye su amor renovado a la batería al hecho de realizar el tour “The King of limbs” acompañado por un segundo baterista: Clive Deamer de Portishead, admite que ha pasado por diferentes fases con la batería.

Cuando recién comienzas sientes que eres un regalo de los dioses, pero luego atraviesas periodos donde la confianza se va”, dijo, “Pero este disco es una experiencia más completa de mí, eso es lo que hago… Soy baterista, tengo un sonido distintivo cuando toco y eso pinta el cuadro final”.

Junto a Ilhan y Selway esta Katherine Mann, quien toca bajo el seudónimo de Quinta y que teloneó a Radiohead durante la gira “In Rainbows” como parte de Bat for Lashes. Ellos tres se mueven entre una variedad de instrumentos en “Weatherhouse”, como la guitarra, la marimba, el glockenspiel, la batería, la voz de Selway y sonidos programados. El disco fue grabado en los estudios de Radiohead por lo que Selway dijo que “con un estudio lleno de instrumentos inspiradores y una gran mesa de sonido, nos sentimos como una banda”.

Es mesurado y reflexivo en la conversación, y “Weatherhouse” refleja su comportamiento. Responde las preguntas amablemente, pero se ve feliz al dejar que la música hable por él. “Escribir canciones es una gran forma de ser considerado ya que no tienes que poner algo hasta que estés feliz con el resultado”, dice.

El disco logra transmitir algunas situaciones sentimentales complejas, y no huye a temas dolorosos. “dont go now” (no te vayas ahora) vuelve al tema de la pena, ya que en “Familial” Selway escribió acerca de la muerte de su madre, quien murió mientras Radiohead estaba de gira en el 2006. “La canción trata el tema de cuando la persona que se fue aparece frente a ti”, dice, “independiente a que sea un truco de la mente, tu cerebro se convence de que sigue estando ahí”.
Inspirado en el disco homónimo del vocalista de Talk Talk, Mark Hollis, Selway ejerce un profundo auto-control cuando se trata de expresar el caos de las relaciones humanas. “Las personas escriben de sí mismo en las canciones, y lo hacen”, pero admite que existe una energía catártica “que revela algo en ti mismo, de ti mismo“.

La letra en “Turning it inside out” parece revelar una incómoda verdad respecto al día a día de Selway. “Cuando hablamos nos preguntamos quien será el primero en romper la conversación, y torcerá las palabras del otro”, dice la letra… ¿Deberían los fans de Radiohead estar preocupados por esto? Phil responde riendo que “no” y agrega “Empezaremos en cosa de un mes, hemos decidido que ahora es un buen momento para empezar a hacer música y hemos fijado la primera semana de septiembre para juntarnos, veremos que tal nos va”.

Sigo preocupado, ¿“Y qué me dices de la estrofa que dice –A veces podría dejarlo todo atrás-”?, “inevitablemente las frustraciones pueden sacar lo mejor de ti cuando estás trabajando en cualquier tipo de relación estrecha”, dice Phil, “Pero existe la canción y por otro lado existe la realidad de tu vida. No debe ser visto como una señal de emergencia”.

Una de las claves de la longevidad de Radiohead es el hecho de que ellos prácticamente se disuelven luego de realizar la gira de sus discos. Pero a lo largo de sus muchas etapas su único objetivo ha sido innovar y Selway está convencido de que “La innovación siempre ha sido el alma del grupo. No hay sentido en seguir juntos si no estamos empujándonos el uno al otro o si no tenemos nada nuevo que añadir a nuestra música”. Es modesto respecto al hecho de que Radiohead, como el indica, “parece” afectar a un montón de gente. “La gente está muy apegada respecto a cómo siente con un disco de Radiohead, y a veces coincide con el lugar donde nosotros queremos ir/llevarlos”, dice crípticamente. Incluso ahora, después de vender más de 30 millones de discos, Selway habla del “dialogo íntimo” entre Radiohead y “cualquiera que lo escuche”. Es autocritico respecto a cómo se siente tener ese rol en la vida de quienes los escuchan. “Cuando estas en la palestra es divertido, pero debes alejarte un poco de ahí ya que si te mantienes mucho tiempo puedes empezar a tener una visión distorsionada y te comenzaras a sentir un poco sucio después de un tiempo.

¿Escribirá Selway para el nuevo disco de Radiohead o continuara con su trabajo como solista? Hace una pausa y dice “Me pondría feliz si se siente que es lo adecuado”, dejándonos sin nada.

Las especulaciones ya están burbujeando respecto a cómo podría ser el LP9. ¿Aparecerán las canciones favoritas “Identikit” y “Skirting on the Surface” que han interpretado en vivo durante la última gira? Anteriormente, canciones antiguas aparecieron en nuevos discos, como “Nude” en “In Rainbows”. “No tengo idea”, dice riendo. ¿Y que hay respecto a la canción que los fans hacen culto “Burn the witch”? “Solo Dios sabe”, dice. ¿Hay algo, cualquier cosa, que nos puedas anticipar? “No tengo absolutamente ninguna idea”, dice, “Y eso es lo que nos mantiene hasta el final”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.