codeffEl Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y la Flora –CODEFF, miembro chileno de la federación Amigos de la Tierra Internacional, desplegará su campaña de cambio climático en los conciertos del conjunto británico Radiohead, que se presentará en Santiago los días 26 y 27 de marzo en el recinto de San Carlos de Apoquindo.
En ambas presentaciones, los voluntarios de Codeff difundirán los contenidos de la campaña “Un movimiento para la sustentabilidad y justicia climática”, iniciada a fines del 2007 y estará recolectando firmas para la reposición de la Ley de protección de glaciares en el Congreso Nacional, cuya primera versión fue retirada del proceso legislativo a causa del lobby efectuado por las compañías mineras, nacionales y multinacionales. Destino similar tuvo una iniciativa legislativa análoga en Argentina, que luego de ser aprobada en el Congreso, fue vetada por la Presidenta del país.
En el ámbito global, Amigos de la Tierra Internacional (conformado a nivel mundial por 77 grupos ambientalistas nacionales) hará campaña en cada concierto  de la gira de Radiohead en América Latina.
Asimismo, el conjunto británico ha apoyado la campaña ‘The Big Ask,’ (la gran pregunta) en Gran Bretaña, Europa y Japón. Esta campaña internacional pidió al gobierno británico aprobar una ley para limitar las emisiones de carbono de Inglaterra cada año. El 2008 la Ley del Cambio del Clima se convirtió en ley Británica, como resultado directo de esta campaña, que hizo que sobre 200 mil personas escribieran  o  enviaran un correo electrónico al parlamento. A raíz de esta acción el Reino Unido ahora es el primer país en el mundo en  establecer límites jurídicamente vinculantes a las emisiones de carbono.
El vocalista de la banda, Thom Yorke, ha declarado al respecto que: “las soluciones al cambio climático ya existen, y  sólo necesitamos que los políticos lleven a cabo las decisiones correctas,  porque ellos escriben las leyes que los ciudadanos deben de seguir.  Todos podemos convencer a los políticos para que hagan lo correcto. Apoyen firmando a favor de las campañas de Amigos de la Tierra en nuestros conciertos o en sus respectivos sitios de Internet, y muestren a sus gobiernos que los quieren ver hacer más contra el cambio climático”.
En el plano nacional, Codeff impulsa y forma parte de la Alianza por la Justicia Climática, que está conformada por organizaciones de la sociedad civil preocupadas por los distintos aspectos y grupos afectados por el cambio climático, cuyo principal objetivo es observar las acciones del Estado, respecto al cumplimiento de sus compromisos nacionales e internacionales en ésta materia, así como de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía chilena en este enorme desafío global.

Ampliar informacion en el foro