Queremos agradecer a Michael, de citizeninsane.eu, por transcribir la entrevista completa en dicho sitio web.

 

A continuación la entrevista realizada por Dazed & Confused:

 

Tres días después de que Thom Yorke voló de vuelta a casa desde Australia luego de completar la extensa gira mundial de The King of Limbs. Sentado en una mesa en el lobby de un antiguo hotel de 300 años en el norte de la ciudad de Oxford, es fácil reconocerlo pero intenta llevar una sutil y silenciosa figura entre los turistas y graduados que entran y salen. Lleva lineas densas y canosas en su mentón y cabellos castaños oscuros que encuadran su rostro anguloso, rizándose alrededor de sus famosos ojos asimétricos.

 

En la era de las trabas a las relaciones públicas, es una sorpresa grata encontrarlo tranquilo, tomando agua con gas junto a la chimenea de esta reliquia renovada en lugar de encontrarlo encerrado en un cuarto monocromático rodeado de un grupo de consejeros. No muchas estrellas de rock se sienten cómodas dando una entrevista donde pueden ser oidos por el público, mucho menos alguien que preferiría no darlas en absoluto. Yorke nunca tomó bien la vivisección de su vida por otros solo para vender álbumes. Habiendo vendido más de 30 millones de álbumes y siendo considerado uno de los compositores más influyentes hoy en día, puedes ver su punto de vista. Si quieres respuestas, entonces solo escucha.

 

La última vez que estuvo en nuestra cubierta, en 1996, Yorke estaba en la cima del éxito del segundo álbum de Radiohead, The Bends. Entonces, el confeso maniático del control se deshizo del intermediario: sentado en un cuarto solo con un Dictaphone y algunas botellas de vino, se enojó y se entrevistó a si mismo. Lo que surgió fue el fascinante y forzadamente esquizofrénico retrato de una persona de 27 años atrapada en los estertores de la fama internacional y, aun, completamente desconectada de la persona que estaba del otro lado del espejo. Un año después, luego del masivo éxito de OK Computer, algo dentro de Yorke estalló y se sumergió en una depresión profunda, lo que lo llevó a perder la fe en todo lo que él y su grupo representaban. Cuando reaparecieron con Kid A, en 2000, había convencido a sus amigos de la infancia de tomar un nuevo enfoque que reemplazaba las guitarras con sintetizadores abstractos y máquinas de ritmo. Los alienó de sus fans enraizados en el indie-rock pero, a la larga, demostró ser la base de la longevidad de la banda. Se han apegado a la fórmula desde entonces, y consiguieron que Amnesiac, Hail to the Thief, In Rainbows y The King of Limbs solidifiquen su reputación como una de las pocas bandas de los 90 que se las arregló para redefinir constantemente sus parámetros musicales y mantenerse culturalmente relevantes.

 

Ahora tiene 44 años y la insaciable sed de Yorke de buscar nuevas formas de expresión lo ha conducido a una búsqueda paralela solitaria, adentrada en las tierras de la música bailable. La primera manifestación de esto fue The Eraser, de 2006, un álbum compuesto completamente en su laptop. Kanye, Pharrell y Lupe Fiasco se enamoraron tanto de la canción que da nombre al mismo que formaron una agrupación – que duró poco – que rapearon sobre una remezcla solo por diversión. Desde entonces, sus reversiones de Doom, Liars y Major Lazer y sus colaboraciones con Flying Lotus, Modeselektor y Four Tet destacaron a Yorke como un hombre del renacimiento del EDM. Incluso tomó prestados los cascos de Daft Punk para presentarse como DJ en una fiesta de Halloween en el Hollywood Forever Cemetery, sumergiendo a los sorprendidos asistentes en un agujero de cultura pop, del que muchos todavía intentan salir.

 

El mes próximo, casi 20 años después del álbum debut de Radiohead, Pablo Honey, Yorke lanzará AMOK, de Atoms for Peace, el primer álbum del supergrupo que formó fuera de Radiohead. El colectivo – el bajista funky Flea, el percusionista Mauro Refosco, el baterista Joey Waronker y el productor de siempre de Radiohead, Nigel Godrich – se formó inicialmente en 2009 para interpretar The Eraser en vivo en una serie de shows en Norteamérica. La química musical fue tal que luego del tour decidieron pasar por la casa de Flea en Los Angeles y enloquecer. Escucharon a Fela Kuti, reservaron 3 días en un estudio local y comenzaron a embellecer algunos experimentos que Yorke tenía en su laptop. Colocando los resultados en la máquina y remezclandolos a lo largo de los años subsiguientes, las 9 canciones finales de AMOK entremezclan ingeniosamente las lineas entre el rock melancólico de Radiohead y los sabores ricos en beats producidos por esta generación de bajistas. Los puristas del EDM pueden calificarlo como un proyecto vanidoso de un montón de rockeros que están envejeciendo pero eso no puede estar más alejado de la realidad: AMOK es una obra maestra de composición moderna, sin importar el género.

 

Por supuesto, nada de esto hace que el prospecto de tratar de hacer que el notoriamente tempestuoso frontman revele detalles de este proceso menos desalentador. Afortunadamente, un minuto después de conocernos, Yorke le da a Dazed una indicación positiva del humor del día: “Siempre enloquezco cuando vuelvo de una gira. Ya lo superé ahora, tienes suerte”, dice con una voz suave y relajada y ojos brillosos. “Para ser honestos, si hubiera sido ayer, no me habrías conocido. Te hubiera dicho ‘sal de mi maldita cara’. Pero hoy estoy bien, vamos a estar bien”. Que suerte.

 

Bienvenido a casa Thom. ¿Cómo ha cambiado tu relación con Oxford a lo largo de los años?
Oxford no cambia mucho, para ser honesto. Ahora tiene gente más adinerada, lo que no es muy afortunado. Hay menos locura, mentalmente hablando. Creo que una gran proporción de la gente está muy metida en si misma en esta ciudad. Definitivamente, entre mis coterraneos hay muchos investigadores en diferentes campos y a veces me gusta escucharlos hablar. Pero sus conversaciones no son normales. Son sobre física nuclear y matemáticas.

 

¿Te sientes cómodo con ellos?
Oh si (risas) Quería ir a St. John a estudiar Inglés porque es lo que todos hacían. Pero me dijeron que ni siquiera podía entrar – no era muy listo – La universidad de Oxford me hubiera hecho pedazos. Es muy rigurosa y te enloquece. Especialmente las carreras de literatura. La gente salta por las ventanas hacia las barandas cada año antes de los exámenes.

 

Hablaste sobre los imitadores de Radiohead en el pasado, pero ¿has imitado a alguien de la escena EDM para AMOK?
(risas) Oh, claro! Completamente! Pero de eso se trata. Es sobre cómo lo haces. Existe una teoría en el inconsciente colectivo y uno la acepta o la rechaza. Y pienso que eso puede usarse como excusa pero también es cierto de algún modo. Es muy cierta en poesía y literatura. Hasta podrías decir que es así en la moda. Se trata de cómo se usa, cuando alguien copia a alguien sin agregar nada nuevo a la ecuación; es doloroso porque se puede oír la ansiedad del creador deseando ser amado. No voy a dar nombres pero sabes a qué me refiero. Ese deseo de ser amado en lugar de oír ‘vete a la mierda, esto es lo que tengo’.

 

¿Eras así cuando comenzó Radiohead?
Así comenzamos todos, todos pasamos por el período de imitación porque estamos preocupados y queremos gustar. Todos lo hacen; se trata de cuánto tardas en darte cuenta de que eso no es muy lindo para escuchar y que nadie quiere oirlo de todas maneras.

 

¿Cuándo crees que te liberaste de eso?
The Bends. Por primera vez en nuestras vidas, trabajamos 2 meses solo en 12 temas, sin ver a nadie y eso era todo lo que hacíamos; ibamos al estudio con John Leckie y la gente del management venía y nos preguntaba por los hits. Hubo un período de media hora luego de eso en el que todos estabamos muy preocupados y luego pensabamos ‘al carajo, no tienes voz!’ y desconectabamos los teléfonos. La ansiedad se disipaba. La emoción de que sea tu propia elección y el hecho de que nadie más hacía canciones como las nuestras nos liberó. Una vez que probaste eso, sientes que lo entendiste.

 

Sin embargo, saber que encontraste una formula original debe ser tanto una bendición como una maldición, ¿no?
Pues, se vuelve un éxito masivo y necesitas conseguir más. Es difícil pasar por esos períodos cuando no tienes algo como eso. Por eso nunca paro de trabajar.

 

¿Sientes que buscas constantemente un nuevo sonido? ¿Es por eso que AMOK tiene base en la música electrónica?
Simplemente es lo que escucho. Mi esposa me pregunta por qué escucho música bailable todo el día cuando no hay nadie cerca. Eso es lo que hago. Pero para mi, el álbum de Atoms for Peace no es lo suficientemente bailable.

 

Atoms for Peace es también el nombre de una canción de The Eraser y ambos álbumes tiene un arte apocalíptico similar creado por Stanley Donwood. ¿Es esto una secuela?
Oh, no es como The Eraser en absoluto. Pero tampoco es el álbum de una banda, no suena a una banda tocando. Nunca escuchas sobre músicos que exploren ese área gris, además de LCD Soundsystem, quienes solían hacerlo a menudo. Queríamos adentrarnos en ese territorio porque se sentía bien hacerlo. Si fuera por mi, cada tema duraría 10 minutos.

 

¿Quién es el capitan en tus tendencias prog-tronicas épicas?
Ese sería Nigel, y su intolerancia por la expansión.

 

¿Cómo era tu relación con Nigel cuando se conocieron?
Es exactamente igual. Somos como hermanos: peleamos, pero siempre estamos bien al final. A veces necesito estar solo para poder hacer algo. A veces él necesita estar solo para hacer algo. A veces pienso que no tiene razón, y eso puede durar unos días.

 

¿Tenías alguna agitación por comenzar el proyecto Atoms for Peace?
Eso fue bastante duro de decidir. Durante el primer día de ensayo era claro que todos habían hecho su tarea. Así que cuando llegué con Nigel, arrancamos y todo estaba servido, era una locura. Era la primera vez que tocaba bien con otra banda en mi vida, desde los 16. Es cierto, era sorprendente. Estuve hablando de eso por semanas. Todo comenzó con lo que había hecho en mi laptop, material que yo pensé era bastante extraño.

 

Ahora tienes un catálogo bastante diverso detrás tuyo. ¿Volverías sobre el material de Radiohead y lo remezclarías?
Podría, si. Me encanta remezclar porque puedes tomar algo que la gente conoce y con lo que se identifica y transformarlo en algo distinto. Puedes pasar toda tu vida volviendo y sampleandote a ti mismo, pero eso sería un poco como masturbarte.

 

¿Te molesta o te gusta el hecho de que tu música atrae tanto a adolescentes como a padres, o a banqueros y primer ministros?
No puedo decir que me guste la idea de que un banquero escuche nuestra música. O David Cameron. No puedo creer que le haya gustado The King of Limbs tanto. Pero también pienso que no le importa a nadie. Mientras que no utilice nuestra música para sus campañas electorales no me importa. Lo demandaría hasta el último centavo si lo hiciera. Últimamente me ha pasado de encontrarme con hermosas chicas de 18 años que se acercan y me piden que les firme algo para sus madres. ‘Comenzó a escucharte cuando yo era pequeña’, me dice y yo pienso ‘maldición!’. Eso me toca en varios niveles; ahora tengo 2 generaciones.

 

¿Escribiste Harrowdown Hill para The Eraser, sobre el suicidio del experto en guerras biológicas David Kelly. ¿Alguna de tus nuevas canciones tiene trasfondo político?
El asunto de David Kelly fue una gran excepción. Creí que era tan inglés, tan retorcido. Me obsesiono y a veces eso termina en mis letras. La política no es algo divertido acerca de lo que escribir. Es muy oscuro. Fui a la cumbre en Copenhagen (sobre el cambio climático) y eso me perturbó permanentemente porque todo estaba tan mal. Obama me pasó por al lado luego de la reunión que mantuvo con China y fue horrible. El asunto me dejó molesto para ser honesto.

 

Pero ¿no debería eso haberte llevado a escribir algo?
Si, pero cuando te encuentras con tal nivel de estupidez simplemente te supera, y eso es muy malo. No quiero ser la persona que piensa que estamos acabados, porque no creo que lo estemos. Estoy tratando de convencerme de que no me importa. Es como una frase que repito, ‘no podría importarme menos, es todo un desastre’.

 

¿Te sientes cansado de escuchar a la gente decir que solo escribes música depresiva?
Solía molestarme y luego pensaba ‘demonios, la gente escucha algo en mi voz y responde a eso, y no hay nada que pueda hacer al respecto’. Puedes decir lo mismo sobre Scott Walker. Últimamente no es tan pesado, se ha alivianado bastante, porque ahora me centro más en el ritmo y el hecho de que eso se mueve a través de la canción en lugar de atraparte y ser el centro de atención. A veces no quiero que sea así. A veces quiero que atraviese al ritmo.

 

¿Te sientes atrapado por tu voz?
Absolutamente. Quizá no tanto ahora, pero puede ser bastante frustrante. He hecho suficientes cosas ahora y no es un problema – en algún momento tienes que afrontar que eres determinado tono y no puedes evitarlo. Ahora, de cierta manera, tener esa marca es una licencia para hacer más. Es liberador decir ‘bueno, es mi instrumento y eso es una limitación bastante clara justo ahí’. Pero lo que es lindo es que puedes hacer una pieza realmente complicada de música y después simplemente colocarle una simple linea arriba y ya no ves las complicaciones.

 

¿Qué hay sobre tu imagen? ¿Ha crecido tu confianza sobre tu aspecto a lo largo de los años?
Nunca estoy seguro sobre como luzco pero siempre quiero ser sorprendentemente y visualmente interesante. Se reduce a si estoy cómodo o no. Me lleva un tiempo decidir eso. Me sentí bastante incómodo con el video de Lotus Flower. Lo hice, se sentía como un éxito y cuando me mostraron el producto final al otro día pensé ‘esto no va a salir’. Era como una foto de mi desnudo tomada por un fotógrafo o algo así. Fue muy loco. Pero si es un peligro quizá sea algo bueno.

 

¿Te sorprende que el video de Lotus Flower haya llegado a las 20 millones de visitas en YouTube?
Es una sorpresa grande. Es lo que todos quieren. Si es algo en lo que trabajaste y se convierte en un éxito entonces es genial. Si metes la pata, no te sientes muy animado.

 

¿Metidas de pata como cuáles?
Oh, no sabría decirte (risas).

 

¿Cuál es tu favorito?
Karma Police es todavía mi favorito porque cuando lo ves entero o algunos clips te recuerda lo bien que lo pasaste filmándolo. Fue brillante. Especialmente porque estoy totalmente borracho.

 

¿Qué hacías?
Todo tipo de cosas (risas)

 

¿Crees que tus videos y tu rechazo hacia las actividades de prensa crearon esta mitología a tu alrededor? ¿Estimulas la creación de mitos?
No, creo que se extiende a cualquier cosa que hagas luego para ver si puedes deformar los pensamientos de la gente. Es el pequeño estudiante de arte en mi en realidad. Si vas a hacer algo deberías al menos sorprender o cambiar las expectativas de la gente – no es necesariamente arte.

 

La última vez que estuviste en nuestra portada hablaste sobre no reconocer tu reflejo. ¿Era cierto?
Era muy cierto. Y me daba miedo. Es difícil explicar. Era todo parte de los pensamientos catatónicos que tenía en ese momento. No puedo hacer una sesión de fotos larga porque la imagen proyectada me llega y no puedo soportarlo. Suena bastante pretencioso pero eso es lo que sé y cómo lo sé.

 

También admitiste que siempre quisiste ser famoso. 17 años después ¿han cambiado tus sentimientos?
Creo que depende de para qué quieres ser famoso. Fama solo por ser famoso o para trabajar muy duro en lo que haces. Cuando era niño, también asumí que eso llenaría un espacio, daría una respuesta. Y hace lo opuesto. Le sucede a todos. Me dio energía por mucho tiempo, como un animal, y luego me desperté un día y alguien me había dado una pequeña bandeja por OK Computer y no pude procesarlo por mucho tiempo. Me mudé a Cornwall, visité las colinas e hice un cuaderno con dibujos a lo largo de los días. Me dejaban tocar el piano y eso era todo porque eso era lo único que teníamos en la casa. Hice eso durante unos meses y logré reconocer por qué había empezado a hacerlo. Eso es lo que recuerdo, al menos. Recuerdo no tener mucho en la casa, excepto un piano Yamaha. Clásico. Y la primera canción que escribí fue Everything in its Right Place.

 

¿Tienes algún recuerdo sobre cómo era tu vida antes de ser famoso?
Ahora, y con dolor, soy consciente de que he estado haciendo esto por más tiempo del que no lo he estado haciendo, y eso es bastante loco. ¿Soy consciente de cómo era antes? Creo que si … es decir, firmamos el contrato cuando tenía 22, así que durante mis 20 y mis 30 estuve trabajando. No lo recuerdo. Es muy raro.

 

¿Qué tan bien crees que has envejecido?
Mi cita favorita de Tom Waits es ‘Espero haber envejecido deshonrosamente’. Y eso estoy haciendo, ese soy yo. Probablemente soy más fácil de llevar ahora pero deseo mantenerme vergonsozo, si eso es posible (risas)

 

¿Por qué crees que te han dado un perfil tan volátil a lo largo de los años?
No soy tan volátil como solía ser, lo cual es bueno porque habría enloquecido si lo fuera. Sin embargo, todavía puedo ser una pesadilla.

 

Hay una cita que me parece es una buena forma de terminar. Es de tu amigo Stanley Donwood, hablando sobre su serie de arte Lost Angeles, de la que extrajeron la cubierta de AMOK: ‘No hay futuro. Solo existe el presente … a nadie parece importarle demasiado el presente.’ ¿Qué es lo que más te importa ahora?
El presente. Tratar de mantenerme en el presente porque es la manera de no enfermarte. No lo pienses demasiado. Déjate llevar.

 

Amok, de Atoms for Peace, es lanzado el 25 de Febrero a través de XL Recordings.

 

 

La universidad de Yorke

 

Los paisajes chispeantes que se ven a través de AMOK pueden tener sus raíces en la música de bajo moderna, pero ¿qué pueden aprender los artistas electrónicos de eso? Trajimos a 14 de los artistas más innovadores de esta generación para un seminario digital de una sola vez con el señor Yorke para encontrar las respuestas a sus preguntas más candentes.

 

PEARSON SOUND
¿Presentarte como DJ te da una mayor interacción con la audiencia de la que es posible lograr cuando haces shows grandes en estadios?
Comencé a hacerlo como una manera de relajarme. Al estilo Prince. También fue porque quería salir pero la gente siempre venía y me contaba su mierda. Si me pongo detrás de las bandejas, no pueden. Es una forma de salir y no tener que hablar con gente que quiere lograr algo de ti. Es también una forma de probar canciones, ver cuáles funcionan y cambiar la mezcla para reaccionar a eso. Lo encuentro completamente fascinante.

 

GASLAMP KILLER
¿Qué productor o banda ha sido tu mayor influencia hasta la fecha?
Diría que el el viejo Richard D James. Dejó una fuerte influencia. Solía tener complejos cuando me presentaba como DJ en la universidad y lo más emocionante que solía pasar era el lanzamiento de un nuevo álbum de Warp. Eso era lo que solía usar como DJ. Y los parlantes cobraban vida. Aphex abrió otro mundo que no tenía guitarras en él, y me dio bastante envidia. Estaban solos en su propio planeta. Odiaba toda la música que rodeaba a Radiohead en esa época porque me parecía que no tenía sentido. Odiaba el britpop y lo que pasaba en Estados Unidos, pero Aphex era simplemente hermoso, y tiene más o menos mi edad. Él es una gran influencia.

 

FATIMA AL QUADIRI
¿AMOK fue un balance entre tu deseo de hacer un álbum bailable y la demanda de la audiencia por tu voz? Si es así, ¿hay un álbum instrumental en camino?
Oh, Dios no. Se sintió como lo correcto. De hecho, creo que si solo fueran instrumentales no serían tan buenos. Lucho con trabajar con material instrumental porque no es mi ventana, no es mi fuerte. Quizá lo es. No lo sé. Honestamente. Mi laptop está llena de eso. Me resulta difícil hacer remezclas y me pregunto si esto tiene que ver con mi debilidad de tener una voz en el centro o si simplemente no puedo pensar así. Quizá en realidad solo soy un guitarrista y necesito 3 simples ideas, y eso es todo. Espero que no.

 

GATEKEEPER
¿Cuál es tu signo zodiacal y cómo afecta a tu composición?
Malditos hippies! (risas) Ok, soy de Libra, doble Libra aparentemente, lo que sea que signifique. Afecta a mi música directamente. Los Libra somos muy conscientes de los que nos rodean y conscientes de que todo vaya en la dirección correcta. Así que, de una manera, es ideal pero de otra no lo es en absoluto, porque soy malo para tomar decisiones. Si es una decisión importante, no hay problema, pero tengo problemas con las pequeñas.

 

ACTRESS
¿Te apegas al régimen de OK Computer de ir al gimnasio 3 veces a la semana?
Hago como mínimo 1 hora de yoga al día, usualmente hora y media. Corro o hago algo más, la mayoría de los días. Eso es tanto psíquico como otra cosa. Al comenzar y terminar una gira, tienes mucha adrenalina corriendo, así que es una forma de evitar la merma de adrenalina que sufres. Es algo bueno para la depresión también, que es una de las razones principales por las que lo hago – me ayuda a no decaer. Meditación, yoga y ejercicio me han ayudado más que nada.

 

CARIBOU
No puedo estar quieto, siempre quiero avanzar a lo que sigue. ¿Qué tan bueno eres en eso?
Un desastre. Cuando terminamos la gira me tomé una semana fuera del estudio y eso fue todo. Eso fue lo máximo de descanso que pude tomarme. Hice trampas porque de hecho trabajaba en mi laptop durante el descanso. Soy adicto a avanzar en las cosas. Siempre intento hacerlo, aunque sea un sonido o una frase de un compás que encuentras en el medio de algo que te hace sentir que avanzas. ‘Si, eso es!’ Atravieso períodos en los que hago diferentes cosas. En este momento, tengo estas pequeñas cajas en mi estudio y apenas se como usarlas pero me encanta escribir letras sentado en el piano. Tiendo a perder interés en las máquinas de ritmos pero eso es una novedad en este momento.

 

LAPALUX
¿Te parece que escuchar otra música cuando estás componiendo es una ayuda o un obstáculo?
Creo que tienes que escuchar música que esté lejos de lo que estás haciendo porque eso te limpia. Cuando estábamos haciendo OK Computer, escuchabamos mucho una canción de Coltrane, la que aparentemente enloqueció a Syd Barrett cuando tomaba ácido. Es tan intensa, simplemente 20 minutos de jazz libre – es como tomar una ducha, no hay muchas notas. Es como ‘OK, estoy listo ahora’. Me golpeó tanto luego de oirla. Cualquier cosa coherente luego de eso suena genial (risas)

 

HOLLY HERNDON
¿Qué se puede hacer para que la laptop sea una herramienta más atrapante de tocar que traduzca la intimidad de del proceso de grabación de un álbum a un contexto en vivo?
Siempre me pregunto eso. La mitad de la razón que encontré para hacer lo de Atoms for Peace fue que no estaba contento con simplemente salir al escenario con máquinas, hacerlas funcionar a tiempo y yo simplemente cante arriba. Siempre luché con eso. Pero no sé cómo cambiarías esa idea. Hay muchas interfaces que son muy visuales pero eso es bastante parecido a Star Trek para mi. Mi problema es que, sin importar lo que compones, lo puedes escribir para que lo interprete un músico. Estaba fascinado con el concepto de que una laptop es íntima pero también intrincada – puede ser tan intrincado con ella porque no tienes que compartir nada con nadie, todo está ahí, directo en tu máquina. Puedes ser bastante complicado y cambiarlo tanto como quieres, pero cuando se lo das a músicos para que lo interpreten le da un nuevo horizonte y comienza un nuevo ciclo.

 

ARCA
¿Quién es tu rapero favorito?
DOOM. En realidad, para mi no es rapeo, sino poesía. Cómo arma libremente sus versos y los pone juntos. No creo que nadie más lo haga así. No me gustan muchos de los beats necesariamente, pero es sorprendente. Guvnor (de ‘Key to the Kuffs’ de JJ DOOM) fue mi single de 2012. Es una genialidad.

 

PANGAEA
¿Te sentiste parte alguna vez de algún movimiento musical, o bastante aislado como banda o solista?
Demonios. Ciertamente nunca me sentí parte del britpop. Creo que la escena de la que emerges es más fuerte como un movimiento que como un artista aislado, por lo que puede ser algo bueno. Es genial cuando hay algún tipo de competencia sana entre artistas y todos comparten. Cuando comenzamos la banda no había eso, solo una lucha mezquina y viciosa … era horrible. La cultura dance no parece ser así. Seguro está ahí pero créeme, no es nada parecido a lo que era. Las cosas pasan muy rápido hoy en día … que los músicos se mantengan unidos es algo bueno.

 

FALTY DL
¿Cómo luchas con el bloqueo de escritor?
No seas tan complicado. Cálmate, hazlo simple, haz una sola cosa. Cuando sufría de bloqueo, tuve que forzarme a dejar de hacer cosas. No importa cuánto te detengas. Las cosas siguen estan ahí, pero te preocupan menos los resultados porque no estás tomandolo como un día a día. Por eso, cuando vuelves a hacer cosas, es como una liberación, la emoción y el sentido de capacidad para hacerlo te vuelven como un privilegio y cuando lo pierdes te das cuenta de lo afortunado que eres de poder hacer esto en absoluto … todo es más sencillo. Mi esposa me dijo que vuelva al dibujo, que ponga mi energía en otra cosa que no pudiera ser juzgada por ahora, y eso funcionó. Y a veces cuando crees que estás bloqueado, probablemente sea el mejor material que hayas creado pero no puedes verlo porque tu cabeza no está en el lugar correcto.

 

MACHINEDRUM
Es genial que que no sepas leer música en forma tradicional. Yo tampoco puedo hacerlo, por lo que me parece emocionante y estimulante. ¿Te parece importante entrenar el oído cuando desarrollas habilidades para la música?
Aparentemente puedes entrar a la escuela de música Julliard en Nueva York ahora sin saber leer música. Tendrás que aprender, pero no es un pre-requisito. Mucha música genial no hubiera sucedido sin eso, pero actualmente no es tan necesario como antes. Cuando trabajas con orquestas, éstas pueden ser bastante poco flexibles entendiendo ritmos. El lado rítmico es muy extraño de comprender para los músicos formados clásicamente – ideas como el énfasis del movimiento – pero cuando trabajas con músicos de jazz o alguien como Flea, ellos comprenden. Ellos pueden leer música pero no es de donde comenzaron, sino que comenzaron con el oído. Para mi, escribir música es innecesario. Tu trabajo es intrincado, denso y complicado, por lo que para mi una laptop debe ser tratada como una partitura.

 

RYAT
¿Quién es tu artista femenina favorita de todos los tiempos?
Tengo dos – todavía son Björk y Polly (PJ Harvey). Es mi generación. Todavía estoy obsesionado con White Chalk, el álbum de 2007 de Polly. Sus álbums cambiaron mi vida. Todo sobre ellas. No podría precisarlo, pero resuenan a nivel emocional en mi.

 

FLYING LOTUS
Siempre tuve curiosidad. ¿Qué inspiró Pyramid Song?
Estás obsesionado! Estabamos en Copenhagen, habíamos comenzado las sesiones luego de OK Computer y eramos bastante disfuncionales, sobre todo yo. Había una muestra donde había una sección egipcia donde explicaban credos religiosos y cosas así. Tenían estas figuras en pequeños botes listas para ir donde sea que iban. Nuestra sesión no iba bien pero cuando nos despertamos la mañana siguiente, me senté y toqué estos acordes y dije ‘es lindo’. Anoté los acordes, escribí la letra … fue bastante rápido. Grabamos la batería un par de meses después y sonaba como algo de un álbum de Charles Mingus. Era una de esas cosas raras que suceden. Cuando estás grabando un álbum, las ideas eventualmente fluyen y eso simplemente fue parte de eso. Pasabamos por un período en el que nada resultaba y esto fue un gran avance. Pero nunca esperé que sea un tema tan popular. Cuando lo tocamos en vivo, la gente enloquece y nosotros nos preguntamos ‘¿en serio?’.

 

Escucha el set exclusivo realizado por Nigel y Thom para Dazed & Confused haciendo clic aquí.

 

 

@ExitMusic