El pasado 28 de Febrero fue estrenada la nueva pieza compuesta por Jonny Greenwood para la Orquesta de la BBC que probablemente será transmitida por la Radio 3 de la BBC el 19 de Marzo.

Las palabras de Jonny  (traducción por ExitMusic.com.ar):

Compuse esta pieza mayormente en hoteles y camarines cuando giraba con Radiohead. Esto fue mas práctico que glamoroso – mucho tiempo sentado dentro, muchos instrumentos alrededor – y además de elegir algunos posibles nombres geográficos, no creo que el lugar – en medio de la gira – haya tenido algún efecto sobre la pieza.

Se supone que hay algún tema – o alguna fuente de inspiración – en este tipo de música, pero me es difícil identificarlo en este momento. Tuve muy en cuenta a la gente para la que estaba escribiendo – la orquesta, los músicos, su formación en música liviana y su status como parte de una institución. Y que alguna vez existieron orquestas específicas de radio, baile y teatro, así como muchas variaciones regionales. Quizá esto sea el por qué era imporante para mi que los solistas provengan dela orquesta misma y la razón por la cual nos apegamos a la formación original de la orquesta.

Una conversación que tuve antes con Roger Wright fue sobre el acceso a la biblioteca musical de la BBC: nunca llegué a ir, pero la imagino como llena de scores antiguos de temas radiales de los 50s, con partes faltantes y hojas borroneadas. (Muy probablemente sea un cuarto muy bien ordenado en White City, con poco de ese material efímero aún vivo). Estoy lejos de escribir música de esa forma – y un rejunte de estas cosas estaría mal de todas formas. En lugar de eso, tome ideas de texturas inspiradas en como sonaría la música si fuera dañada físicamente, dejandole a la orquesta tocar lo que queda de ella.

Jonny seguirá trabajando con Robert Ziegler, el director de la orquesta, ya que compondrá la banda sonora de “Norwegian Wood”, un film de drama dirigido por Anh Hung Tran y basada en el libro de Haruki Murakami. Utilizarán como base el nuevo score de Greenwood para la composición.