11La ecología es uno de los temas de moda para las estrellas de rock, y así lo hicieron saber en julio de 2007 en el concierto Live Earth. Pero es difícil encontrar una banda que se lo haya tomado tan en serio como Radiohead.

En mayo de 2008, el grupo de Thom Yorke partió la gira que terminará en San Carlos de Apoquindo el 26 y 27 de marzo (entradas en Puntoticket). Pero antes, la banda contrató a la empresa británica Best Foot Forward para que les hiciera un estudio del impacto ambiental que generaría una gira mundial. No sólo midieron lo que contaminan sus propios viajes, luces y equipos de sonido, sino que además pusieron en la balanza la contaminación que generan sus fans para llegar a sus shows.

“Era dificil justificar viajar a puntos remotos del planeta”, cuenta en su blog Richard Young, encargado de la producción de la gira, quien luego continúa: “Sin embargo, cuando vimos el reporte del efecto de los fans viajando (para ver el show en otros países), mantuvimos el plan de la gira”.

Incluso, han pedido que los asistentes se muevan en transporte público. Y aunque en el caso de Santiago, San Carlos está alejado, al grupo le gustó que fuera un espacio abierto y cercano a la cordillera. Otro dato: las poleras que venden en sus stands están hechas en un 50% de plástico reciclado y cada una de las personas que trabaja en el tour tiene una cantimplora de aluminio para no usar botellas desechables.

Para bajar el peso con el que viajan, la banda tiene dos barcos que recorren las costas atlánticas con sets idénticos de escenografía y focos. El sistema de amplificación lo arriendan en cada ciudad y sólo viajan con instrumentos. ¿El resultado? Viajan con menos de una tonelada, contra las 20 de una gira “normal”.

Su conciencia ecológica también se aplicó en el impresionante escenario (ver infografía), que está a cargo de Andi Watson.

Fuente: El mercurio, con colaboracion de RadioheadChile.com

Ampliar noticia en el foro