¿Sabes quién ilumina los shows de Radiohead?

El New York Times entrevistó a Andy Watson, director de escenario y luces de la banda, en marzo de éste año, dando a conocer a uno de los miembros del staff  técnico más importantes dentro de las giras del grupo.

 

Aquí un fragmento de la entrevista:

 

Watson, de 47 años, de vez en cuando destaca en el arte de la instalación, pero dedica la mayor parte de su tiempo a trabajar en conciertos. “Para ser honesto, creo que no hay un mercado enorme para mi”, dijo. “Ahora creo que casi todos los diseños que hago podrían funcionar como proyectos de arte independiente.”


Y no son sólo los diseños, también creaciones vivientes. En la gira (“In Rainbows“), Watson funciona como un sexto miembro de Radiohead, reaccionando a los cambios en las canciones y las estructuras de la cabina de iluminación. Esto es sólo después de meses de planificación – después de absorber la música de la banda y tener conversaciones con sus miembros e inventar una visión. “Tengo imágenes en mi cabeza de lo que debería estar sucediendo, mientras que la banda está tocando – el color ideal, y la luz dinámica y donde se viene.”
Para la gira 2008 de Radiohead “In Rainbows”, Watson creo un cyber-punk, un “bosque LED” de carbono neutral que se ilumina de verdes tóxicos, además sugirió el hipnótico datascape de la película “Matrix”.
Dijo que ya está trabajando en la próxima gira de Radiohead, la que no ha sido anunciada aún (en el sentido de que siempre está trabajando en la gira siguiente de Radiohead). ¿La diferencia? “Ésta vez no obtuve el disco antes que los demás “. (La banda lanzó el mes pasado “The King of Limbs”, sólo cuatro días después de revelar su existencia. Para Watson sus canciones favoritas son la ondera “Lotus Flower” y la balada “Give Up the Ghost.”)
Las giras de Radiohead tienden a incluir grandes anfiteatros, festivales caros y algunos más pequeños, espacios más íntimos, lo que significa que los diseños de Watson son ligeros y adaptables. Él no ha heredado la grandilocuencia megalómana de, por ejemplo, Pink Floyd en sus conciertos en la década de 1970. “No hay muchas bandas de rock dando vueltas con los cerdos flotantes en estos días”. “Tal vez alguien me va a pedir uno. No ha ocurrido todavía. “