Lo habiamos dejado en el tintero con tanta noticia de por medio, pero como lo prometido es deuda, les dejamos la entrevista realizada por RadioheadPerú en representación de las comunidades de Radiohead Chile y Radiohead Argentina (Exit Music).

 

La entrevista se realizó durante la visita de la banda al Foro del Sol de México, por lo que fue antes de la tragedia de Toronto. Claramente no hay que esperar preguntas al respecto.

 

Es importante señalar que ésta es una traducción y maquetación realizada por RadioheadChile, por lo que probablemente no sea literalmente lo que encuentren en RadioheadPerú o ExitMusic, pero las ideas son las mismas.

 

TOUR 2012

 

¿Existen planes de anunciar nuevas fechas para esta gira?
No lo creo, ya hemos anunciado todo y no tenemos planes hasta Noviembre de este año.

 

¿Qué piensas de la visita por primera vez a países como Taiwan, Corea del Sur y el regreso a Australia y Nueva Zelanda?
Estoy muy emocionado, no puedo esperar para tocar en esos lugares ya que me encanta Australia y Nueva Zelanda, así que eso será genial.

 

¿La fecha planificada para Taiwan tiene algún tipo de relación con Tibetan Freedom? Probablemente éste sea el motivo del porqué ustedes no pueden tocar en China.
No, en realidad solo aprovechamos la oportunidad que nos dieron de ir a Taiwan, pero en realidad no tiene relación con Tibetan Freedom.

 

Entendemos que las sesiones de “In Rainbows” fueron un poco difíciles… ¿Como se siente la banda durante estos días?
¿Cómo nos sentimos? Estamos bien, si… lo estamos haciendo muy bien.

 

Si, se ve que están muy felices en el escenario… especialmente tú, siempre te vemos saltando
Si, salvo estos días

 

¿Quién esta a cargo de elegir las bandas soporte del Tour?
Todos tomamos parte en esa decisión.

 

Aparte de Other Lives y Caribou, ¿existe alguna banda más considerada para este Tour?
La verdad es que no… pero si tienes una idea al respecto, sería genial ¿A quién te gustaría ver?

 

A Kraftwerk nuevamente, o a Beck!
Sería genial, pero ellos ahora están ocupados.

 

¿Y Flying Lotus? Él abrió los shows de Atoms for Peace
Sí, Flying Lotus sería genial

 

¿De quién fue la idea de ensayar tantas canciones para este tour? Si mal no recuerdo, Thom mencionó en una entrevista que fueron más de 70 canciones.
La idea fue de todos ya que nos pareció genial la idea de tomar canciones antiguas y canciones nuevos y comenzar a mezclar cosas.

 

Hablando de canciones antiguas… se dice que fue tu idea volver a tocar “The amazing sounds of orgy”, a la gente le encanta que incluyan temas como ése, o “Meeting in the Aisle
Sí, es cierto… es genial. La idea de los B-sides es una especie de tributo para los fans

 

Y además de estas canciones ¿existen más sorpresas en las siguientes fechas?
Sí… ¡y también canciones nuevas!

 

RADIOHEAD Y EL ESTUDIO

 

Toquemos el tema de las nuevas canciones… ¿Crees que estas ya están listas para entrar al estudio? ¿O ya han sido grabadas?
Eh… no lo creo. Hicimos grabaciones de un par de ellas, pero en realidad todo esta aún en el aire.

 

¿Han pensado en incluir más instrumentos exóticos y no limitarse tanto a cuerdas y bajos?
Sí, claro, todo sirve. Siempre nos ha gustado incluir percusiones en nuestras canciones. Además Nigel es muy bueno en eso. Tiene mucha facilidad para agregarle onda a los temas.

 

Recuerdo que en la gira de “In Rainbows” hicieron pruebas de sonido con canciones como “The Present Tense” y además Thom durante el tour de Atoms for Peace interpretó cosas como “Open the floodgates”, o también mencionaron “Burn the witch”… ¿Existe una posibilidad de ver esas canciones en una edición de estudio?
Sí, claro. Una vez finalice el Tour, vamos a trabajar en alguna de ellas.

 

EL APORTE DE CLIVE DEAMER

 

Respecto a la canción nueva, “Identikit”, ¿Crees que Clive ha influenciado los arreglos para esta canción?
Sí, definitivamente… es genial trabajar con Clive porque le da un sabor especial a las cosas y es genial tocar con él porque además le tengo un gran respeto como músico, porque es parte de una de mis bandas favoritas, Portishead.

 

¿Y existen planes para ir con Clive al estudio?
Sí.

 

Clive se ha transformado en una parte fundamental dentro de las presentaciones… ¿Cómo lo conocieron? ¿Ustedes se pusieron en contacto con él?
La verdad es que necesitábamos de alguien que nos ayudara, porque no queríamos usar percusiones en computadora, pero los amigos en los que habíamos pensado estaban en Estados Unidos, así que debíamos pensar en alguien que estuviese en Inglaterra y ahí es donde entró Clive, y fue genial.

 

THE KING OF LIMBS

 

En cuanto a “The King of limbs”, les tomó un tiempo largo lanzarlo y durante ese periodo de espera nos sorprendieron con canciones como “Twisted Words” y “Harry Patch”, pero Jonny además mencionó que, durante ese mismo periodo, existían otras canciones en distintas etapas de elaboración… ¿se refería a canciones que posteriormente fueron incluidas en este álbum?
No, “The King of limbs” simplemente lo grabamos y luego lo lanzamos, fue un proceso realmente rápido.

 

Respecto a eso mismo, ¿crees que el hecho de que Phil Selway tenga un proyecto solista, Jonny este trabajando en música orquestada y además Thom tenga su proyecto paralelo, Atoms for Peace, haya influido en el tiempo que demoro el lanzamiento de “The King of limbs”?
En realidad no lo creo ya que nosotros seguíamos avanzando tal cual lo hacemos siempre.

 

La opinión general es que “The King of limbs” se divide en dos mitades: una muy rítmica y poderosa, con mucha percusión y bajos, y luego de “Lotus Flower”, las cosas comienzan a disminuir en intensidad ¿Eso fue hecho deliberadamente?
Gastamos un montón de tiempo buscando un orden en el que pondríamos las canciones del álbum y si, es verdad, la segunda mitad es más melódica y tranquila.

 

¿Existe un motivo por el que no lanzaran mas singles, además de “Lotus Flowers”?
Creo que es porque sentimos que debía ser de esa manera… Ya sabes, los artistas ya no acostumbran realizar singles. Ahora los singles y los videos funcionan como una sola pieza en el trabajo final.

 

Las canciones del disco fueron subidas por ustedes a Youtube, para ser reproducidas por todo el mundo ¿Fue esto parte de un plan o simplemente siguieron la corriente? La tendencia de la industria musical actualmente es poner todo en línea.
Sí, es que iban a terminar en esos sitios de cualquier forma, entonces lo que nosotros hicimos fue subirlos primero, con la mejor calidad posible para que así las canciones tuvieran una mejor adaptación.

 

¿Como una forma por parte de la banda para controlar los leaks?
Sí, algo así.

 

Hay quienes piensan que el álbum tiene una especie de temática relacionada a cuentos antiguos del bosque como hadas y cosas así… ¿Crees que existe un vínculo entre el disco y estas ideas?
No lo sé. Creo que tiene cierta coherencia, o un tema que lo unifica, más que nada por la forma en la que grabamos, y me parece que hay diferentes ideas en las canciones.

 

Entonces no hay concepto profundo, más allá de lo mencionado.
Sólo en el sentido de la edición, la selección de canciones y el orden que aparecen en el álbum.

 

REMIXES

 

Hablemos un poco respecto al álbum de remixes… ¿Cómo fue que llegaron a trabajar con artistas como Jamie XX, SBTRKT o Jacques Greene y por qué crees que “Bloom” fue la canción más usada para las remezclas?
La verdad es que no se exactamente por qué “Bloom” fue la más usada, pero me imagino que fue porque es la canción que a ellos más les llegó, ya que lo que nosotros hicimos fue darles libertad de elegir lo que ellos quisieran usar… A mí me encantó lo que hizo Caribou con “Lotus Flower”, es realmente entretenida.

 

¿Así que esa fue tu favorita?
Sí, ésa me encantó.

 

Mucha gente se pregunta por qué, con la relación que tiene Thom con Flying Lotus y la relación de la banda con Modeselektor (N. del E. Como Apparat), ellos no hayan participado en el disco de Remix.
No creo que ellos hayan tenido tiempo. Creo que estaban ocupados finalizando unas grabaciones y cosas así.

 

¿Y pensaron llamar a Kraftwerk para que hicieran un remix?
(Risas) No… hubiera tomado mucho tiempo.

 

OFFICE CHARTS

 

¿Qué son exactamente los Office Charts? Cada cierto tiempo los vemos en “Dead Air Space”.
Yo hice uno una vez. Thom es quien casi siempre los hace… Básicamente son cosas que estamos escuchando, ya sabes… Como un Playlist, es genial.

 

FANS

 

Colin, respecto a los fans, quizás no estas enterado pero “The Universal Sigh”, en un comienzo, no había llegado a Sudamérica, pero gracias a las conversaciones entre los distintos Fansites y sus managers, conseguimos que nos enviaran unas copias en español… ¿Cuál es tu opinión respecto a que los fans deban ser quienes tomen la iniciativa para que las cosas sucedan? Ya sabes, existe un monton de Fans DVD, Fan art y toda esa clase de cosas… ¿Te gusta ese entusiasmo?
Creo que es fantástico lo que hacen los fans sobre todo en lugares que nosotros no visitamos frecuentemente, como Sudamérica, realmente es genial. Es entretenido volver a México porque tenemos un recuerdo súper fuerte en nuestra memoria de la primera vez que vinimos con Kraftwerk. Fue algo especial realizar una gira por Sudamérica con ellos.

 

¿Qué opinas de esa diferenciación actual entre los fansites y “Dead Air Space”, donde este último se encarga de ser un espacio más personal de la banda, mientras que los fansites son los que se encargan de entregar noticias respecto a la banda?
¡Es genial!

 

EL BAÚL DE LOS RECUERDOS

 

¿Notaste que cada single grabado después de “Meeting people is easy” tuvo participación en este documental? Salvo The King of limbs. Por ejemplo, “How to disappear completely” en “Kid A”, “Life in a glass house” en “Amnesiac“, “I will” en “Hail to the thief” y “Nude” en “In Rainbows”.
¿En serio? Que loco… en realidad no lo había notado.

 

Hay gente que también se pregunta qué pasó con las otras canciones, y quizás estas cansado de oír esto pero… ¿Qué paso con “Big Boots” o “Follow me around”? ¿Siguen tocando estas canciones o definitivamente ya fueron olvidadas?
Olvidadas no… probablemente se aparezcan de una extraña manera.

 

¿Crees que existe alguna posibilidad de desenterrar los archivos de Radiohead en algún momento?
La verdad es que no lo sé, pero siempre es bueno avanzar y, de vez en cuando, tocar una que otra canción antigua o B-side.

 

Entonces ¿no hay “sesiones ocultas” o algo asi?
Ah, ya entiendo lo que quieres decir… La verdad es que no lo creo, porque lo que hacemos con esas canciones, es lo que lanzamos.

 

Creo que fue Neil Young que hizo algo asi, y pensó que había material bueno y malo en esas grabaciones.
Si, es cierto

 

Recientemente en el BUG special de Adam Buxton estuvieron tú y Jonny viendo unos clips de las sesiones de In Rainbows… Existen mas material de esas grabaciones? Porque mostraron una versión alternativa de “All I need”.
Ah, si… esa es la grabación de una vieja maqueta de “All I need”

 

¿Suelen grabar seguido sus ensayos?
Sí.

 

¿Y te gustaron los Fan art que mostraron en el BUG special?
Sí, me encantaron, ¡estuvieron brillantes! También me gustaron los comentarios que pusieron en Youtube.

 

Existe una posibilidad de retomar los webcast que hicieron desde el estudio?
Sí, claro, pero creo que también es bueno buscar cosas nuevas para hacer… ya sabes, los webcast se volvieron repetitivos para mí.

 

COLIN GREENWOOD

 

Colin, hablando un poco de ti… ¿Qué estás escuchando por estos días?
Últimamente estoy escuchando “Handel Arias” de Lorraine Hunt Lieberson, “Fu Manchu” de Desmond Dekker, y un montón de cosas aleatorias, pero ésos son mis dos discos favoritos del momento.

 

¿Y qué estás leyendo?
En este momento tengo un libro de Latinoamérica, que aún no he comenzado a leer, pero se ve muy bueno.

 

Thom está haciendo sesiones como DJ en varios lugares ¿Has pensado en hacer lo mismo alguna vez?
Mi amigo Kieran, de Four Tet, dice que debería hacerlo. La verdad es que imagino que debe ser entretenido, pero yo en realidad no tengo ese deseo de poner música para la gente… No me siento bien haciéndolo, siento que estaría obligando a la gente a aceptar mis gustos.

 

¿Cuando te veremos en un proyecto solista?
La verdad es que no me considero un artista solista, pero sí he participado en la grabación de proyectos paralelos para mis amigos, Kieran’s and Kathryn, One little Plane ¡Fue muy divertido!

 

FROM THE BASEMENT

 

¿Qué significaron para ti las sesiones del From the Basement?
Bueno, para From The Basement, yo tenía gripe, así que me sentía enfermo, pero el lugar donde tocamos era genial… los estudios de BBC Maida Vale, ¡un edificio de los años 30’s! Fue genial porque además era la primera vez que la música de “The King of limbs” se mezclaba en vivo… ¡fue un momento realmente excitante!

 

Respecto a los músicos de las sesiones, se apoyan mucho en bronces o cuerdas.
Sí, trabajamos con bronces en From the basement, fue genial.

 

¿Y existen planes de hacer un From the Basement con canciones antiguas? Algo asi como un “Pablo Honey: From the Basement” o un “On a Friday songs”.
(Risas) No… Sería una especie de retrospectiva.

 

OTROS

 

Cuándo están descansando como banda, ¿siguen intercambiando demos?
Sí, algunas veces intercambiamos trozos de canciones e ideas.

 

¿Qué opinas del hecho de que se estén filtrando, vía Youtube, cosas de 1986 como “Lemming Trail”, “Fat Girl” o “Girl (In the purple dress)”?
Me parece bien… es como ver un álbum de fotografías viejas que no has visto hace mucho tiempo.

 

SUDAMÉRICA

 

Sabemos que disfrutaste mucho el tour por Sud América y de verdad que esperamos con muchas ansias que regresen por acá.
Sí. ¡Ame ese Tour! Nosotros también esperamos estar tocando nuevamente por Sudamérica… fue increíble. Cuando aterrizamos en Perú y luego despegamos nuevamente…

 

¡Nosotros somos de Perú!
Si, lo sé. Quizás para el próximo Tour toquemos también en Perú y, bueno… Buenos Aires también fue increíble. Recuerdo perfectamente el último día que estuvimos ahí, y luego viajamos a Valparaíso en Chile… creo que la costa de ese país sería un hermoso lugar para hacer un show. Fue una experiencia increíble, ¡Recuerdos que duran toda la vida!
Esperamos que la gente vaya a nuestros conciertos cuando toquemos nuevamente para el público de Sud América.

 

¿Tienes alguna idea de cuando volverán a tocar nuevamente en Sudamérica?
No lo sé, pero es algo que todos queremos hacer.

 

Para finalizar… tienes algo que decirle a los fans de Sudamérica?
Por supuesto: Hola, habla Colin de Radiohead, y les envío un gran, gran saludo a todos aquellos que aprecian nuestra música y aquellos que nos fueron a ver cuando tocamos en Sudamérica la última vez. Haremos todo los posible por estar nuevamente por ahí lo antes posible, porque pasamos un momento realmente genial en Brasil, Argentina y Chile… ¡fue fabuloso!