Radiohead  fue elegida como la banda de la década por The Guardian. ¿La razón? Dejar atrás la década del rock convencional para dar la bienvenida al 2000 con un trabajo totalmente innovador
Les dejamos con la traducción realizada por RadioheadPerú.
Regresando a finales de los 90s, ¿cuáles son tus recuerdos de las sesiones para Kid A y Amnesiac?

Bastante frío. Grabamos en Copenhagen y París en el invierno, porque siempre es bueno escaparse y ser como una pandilla. En París solíamos manejar hasta el estudio cruzando por Bois de Boulogne, cerca de las prostitutas. Ese es mi recuerdo, el frío y que hay una cualidad ligeramente glacial que fluye lentamente en esos discos, especialmente en Kid A.

¿Estaban acaso rompiendo a Radiohead parte uno para construir a Radiohead parte dos?

La transición de guitarras a trabajar con computadoras fue un poco como mirar una laptop con una gota de sudor. Adicionalmente, somos cinco personas en el grupo inspiradas por cosas diferentes. Thom estaba – y todavía está – inspirado por cosas como Autechre y Boards of Canada. Y había cosas que a la gente le gustaba, y le disgustaba, sobre esa música. Estábamos tratando de escapar de esa cosa que uno tiene en el colegio cuando uno puede pensar que Pretty in Pink de los Psychedelic Furs es genial y alguien más que ya tiene todo el material anterior cree que no eres cool porque es la primera vez que los escuchas. En una banda con tus compañeros no puedes estar tratando de demostrarle al resto que eres más cool que ellos.

¿Hubo algún momento en que las cosas se esclarecieron y encontraron un camino?

Simplemente tienes que confiar en lo que estás haciendo. Sentimos que no progresamos mucho en Copenhagen pero cuando escuchamos las grabaciones fue bastante bueno. Si pudieras escuchar los tracks de cuando comenzamos en París pensarías “estos se están cagando de risa”.

¿Estaban conscientemente buscando una manera de seguir adelante como una banda grande o simplemente se trataba de mantener todo un poco más interesante?

Simplemente mantenerlo interesante. Nunca se trató de trabajar en un formato. Sólo se trataba de hacer las cosas que tuvieran sentido al momento de creadas. Es un poco como si consiguieras un boleto para irte de viaje a la vuelta de la esquina o para irte a Estados Unidos y Japón, pero no tienes una idea de a dónde irás al momento que te lo dan.

Esta noción que casi se separan durante Kid A y luego In Rainbows, ¿verdadera?

Era sólo la frustración de hacer un álbum. Siempre hay cosas de las cuales no estás seguro. Luego de ver a Metallica con Some Kind of Monster, es difícil hablar de las relaciones dentro de la banda sin sonar medio pretencioso y auto-indulgente…

¿Cómo han balanceado los intereses políticos entre los diferentes miembros para poder evadir la tensión dentro de la banda en su conjunto?

Todos tienen intereses distintos pero aún así hay un núcleo obsesivo en torno a Radiohead. Tenemos conversaciones al lado del bebedero sobre lo que estamos haciendo y encontramos apoyo. Esa es la gran diferencia entre hoy y 1998 – no hay más miedos e inseguridades. También debemos hablar del futuro, porque hicimos algunos lanzamientos este verano. El track sobre Harry Patch, luego tienes la canción de Thom en – ¿cómo se llama? – Luna Nueva, la película de Crepúsculo. Estábamos hablando de eso la semana pasada y yo dije “es como cuando tienes 14 y ves Ferris Bueller o Pretty in Pink y la canción Temptation de New Order entra y piensas que es genial”. Ha sido genial para nosotros, luego de In Rainbows, porque nos ha liberado al punto que lanzamos la música en un momento en que tenga sentido. Con Harry Patch, terminamos las cuerdas la semana antes que muriera. Pensamos “¿no sería genial lanzar esto ahora?”. No estamos firmados a ningún sello, no tenemos que esperar. Contactamos a sus representantes y nos dieron todo su apoyo. Estoy orgulloso de lo que hicimos.

¿Quién tuvo la idea del modelo de lanzamiento de In Rainbows?

Un amigo de nuestro manager. No se trataba de que la música fuera gratis y no condonamos que se comparta música libremente en canales P2P. La idea era poner la pelota de la moralidad en la cancha del cliente.

¿Van a alejarse de los álbums?

No, porque puedes tenerlo todo. Puedes lanzar vinilos de 12 pulgadas o una descarga o puedes lanzar un álbum. Todos son válidos. Estamos trabajando en música que creo que quisiéramos lanzar toda junta pero no sé cuándo ni cómo saldrá aún.

¿Cuáles han sido los discos más escuchados por Radiohead en el bus de la gira?

En verdad acabamos de regresar a tener esas sesiones mientras tocábamos estos shows para calentar antes de Reading y Leeds. En la noche conectábamos nuestros iPods y tocábamos música que nos fascinaba. Ed puso Maggot Brain [de Funkadelic]; estamos emocionados por el nuevo single de Four Tet. Me encantan los Fuck Buttons. Mucho hip-hop antiguo también… le mostré a mis hijos videos antiguos de breakdancing y durante las vacaciones de verano conocí a Q-Tip. Vino y nos pusimos a escuchar música disco, cuando de pronto apareció mi hijo de cuatro años y comenzó a hacer breakdancing frente a Q-Tip. ¿Qué tan increible es eso? [risas] Así que eso es lo mejor que me ha pasado en los últimos 10 años.
Para leer la entrevista publicada en The Guardian haz click AQUI.