La entrevista fue grabada hace un tiempo atrás, cuando Radiohead visitó la ciudad de Nueva York. Ed y Thom fueron a NPR Music, en donde Guy Raz -un periodista de la radio- les hizo preguntas en relación a su último lanzamiento como banda, The King of Limbs.
Sobre la reinvención de Radiohead en cada álbum que editan, Thom Yorke respondió:

 

No estamos tratando de ser “experimentales” o algo así. Cuando comencé el demo, me percaté de que era un buen imitador. Lo pude ver en mi hija, ella es igual. Estás constantemente aprendiendo de otros tipos de música y ahí está esa cosa de Lennon “No es lo que robas, sino cómo lo robas”. Estoy constantemente absorbiendo otra música y eso es lo que más me estimula, además de tener esa habilidad dentro del grupo y a Nigel moviendo todo esto en distintas áreas.

 

Ed O’Brien agregó:

 

Tuvimos una sesión inicial de cerca de cinco semanas, y realmente fue como ver a niños en kindergarden. Tenías que simplificar lo que estabas haciendo – no podías hacer un montón de ideas. Tenías que escuchar a los otros. Créelo o no, en una banda puedes perder eso. (…)
Parte de lo que haces es rechazo. Creo que a todos les parece difícil, pero creo que parte de la creatividad es poder regresar victorioso de ello. Lo genial de nuestro entorno es que no tenemos a nadie que nos diga “no puedes hacer eso”. Lo intentas y luego es juzgado bajo el punto de vista de que si es adecuado o no para la canción.

 

Thom Yorke, a la hora de hablar sobre The King of Limbs, reveló que el álbum en realidad está compuesto de piezas que cada uno de los miembros de la banda aportó a la hora de componer el disco:

 

Casi todas las canciones son como un collage; cosas que grabamos cada uno de nosotros, y luego íbamos y volvíamos entre nosotros. Llega un momento en el que piensas, “Ok, esta parte necesita una gran raya negra encima”. Es como editar una película o algo así. No creo que realmente pensáramos que saldría algo de esto. Ciertamente no un disco entero.

 

O’Brien adjuntó que tocar en vivo el nuevo material representa un gran desafío para él y la banda. Además, y a pesar de mostrarse satisfecho públicamente a la hora de finalizar The King of Limbs, confesó tener un cierto miedo a la hora de reproducir las canciones del disco en vivo:

 

Esa es la parte que da miedo. Te das cuenta que has creado este vacío en una burbuja. Hace trucos con tu mente.

 

Al contrario de lo que piensa Ed, Thom piensa que adaptar el material del álbum al sonido en vivo, fue algo realmente liberador:

 

Es una de las maneras en las que avanzamos musicalmente hablando; forzándonos a aprender estas cosas. Es un proceso inverso, pero (el material) realmente existe una vez que realmente puedes tocarlo.

 

Puedes escuchar la entrevista completa AQUÍ.

 

 

@AtEase
@RadioheadPerú