Stanley Donwood fue entrevistado por Creative Reviews sobre su exposición “Work on paper”, en donde también revelo la naturaleza del artwork de “The King of Limbs”.
El show de Stanley Donwood en la galería Outsiders en Londres, inaugurada ayer, ofrece un primer vistazo a algo del arte que ha creado para el nuevo disco de Radiohead, The King of Limbs…

“Hay tres nuevos serigrafiados aquí y un enorme dibujo jodidamente genial”, dice. “Todo esto es del trabajo que tiene que ver con el disco”. Las piezas de arte están inspiradas en la naturaleza, como Donwood procede a explicar, y la herencia de cuentos de hada y mitos del norte de Europa basados en bosques. “Trata bastante de formas naturales. Había escuchado algo sobre el imaginario del norte de Europa, hablando de todos nuestros cuentos de hadas y criaturas míticas. Todos vienen de los bosques – La Caperucita Roja, La Bella Durmiente, Hansel & Gretel…tenemos todas estas historias y mitos. Thom y yo estuvimos trabajando en estas ideas de criaturas raras de muchos miembros que no son ni malévolas ni benévolas, simplemente están ahí, parte del espíritu vivo del bosque. Eso se tradujo a todo el trabajo”.

Donwood trabajó en el arte para el nuevo disco al mismo tiempo que la banda estuvo armando las canciones. “Funciona al mismo ritmo que la música”, dijo. “Es algo que crece de manera muy orgánica, lo cual nuevamente se tradujo al estilo del arte”.

Los fans de la banda pueden pre-ordenar una edición especial del album, incluyendo una serie de artes de Donwood, en línea ahora. Para la portada, trabajó con óleo por primera vez. “Es muy, muy difícil”, dijo sobre el medio. “Solo había pintado con acrílico hasta ahora, lo cual es básicamente lodo coloreado que se seca muy rápidamente. Es muy perdonador, pero la píntura al óleo no lo es realmente. No se seca para nada rápido. Eventualmente, luego de mucha decepción descubrí cómo usarla. La uso en conjunto con pintura en spray Halfords, la cual es el ingrediente mágico”.

Donwood documentó el desarrollo de las pinturas con una cámara de alta definición, y las imágenes resultantes fueron utilizadas en la portada. “Estuve fotografiándolas por etapas, porque te tarda demasiado tiempo hacerlas”, dice. “Luego con estas imágenes digitales enormes, donde puedes ver el patrón del lienzo y cada brochazo, puedes hacer imágenes increíbles por capas”.

La edición especial está centrada en un periódico creado por Donwood. “El último, In Rainbows, fue como un libro para mesa de café. Era esta cosa grande – me sentí muy seguro que con determinación probablemente podías golpear a alguien hasta la muerte con eso, era muy pesado y duro. Así que quise hacer algo completamente diferente para esto. Además, la otra cosa fue el sentido de que la música no llegaba a un alto – era casi como si esto fuera una especie de reporte sobre su estado actual. Lo que me gusta del papel periódico es su naturaleza efímera, me gusta cómo el papel se pone amarillo y quebradizo cuando lo dejas al sol”.

“Quise hacer esta cosa como un gran periódico molesto de Domingo”, continúa, “tú sabes ¿cuando compras el periódico y toda esta basura se cae? Quería hacer algo realmente molesto con todos estos pedazos de papel débil y brilloso. Iba a hacer publicidad de aspiradoras y hacer que la banda pose con una, y todo eso. Lo cual fue una idea muy tonta… así que no lo hice. Hubiera sido gracioso, pero probablemente hubiera dañado alguna reputación que pudieran tener… Así que lo hice evolucionar en algo más”.

Adicionalmente, el Album en Periódico tendrá 625 pequeñas piezas de arte, aunque Donwood se rehúsa a decir de qué se tratan. “Lo mantendré como un misterio”, dice. “Están de algún modo unidas entre sí pero no del todo – como que son y no son. Tan pronto alguien lo vea sabrá de qué estoy hablando”.

La muestra en la galería Outsiders junta trabajos nuevos con nuevas ediciones de piezas antiguas por Donwood. Estos incluyen un impresionante set de posters recientes para Atoms for Peace, el ‘supergrupo de rock’ de Thom Yorke con Flea de los Red Hot Chili Peppers, entre otros. También hay una cantidad de libros de Donwood a la venta en la muestra.

La exhibición revela la amplia variedad de alcances artísticos que Donwood ha empleado en su trabajo para las bandas. A pesar de su diversidad, ve conexiones entre la distintas series. “No puedo imaginarme haciendo lo mismo todo el tiempo”, dice. “No sé si sea porque tengo un periodo de atención muy reducido o porque he estado haciendo portadas de discos por tanto tiempo y no quieres tener la misma portada cada vez. Pero hay enlaces [entre ellos] en mi cabeza que probablemente no tienen sentido para nadie más”.

Descarga aquí algunas de las piezas que componen la muestra “Work on Paper”.