Hace un tiempo les mostramos unas declaraciones de Chris Hufford, co-manager de Radiohead donde nos hablaba del sistema de lanzamiento de The King of Limbs, esta vez les mostramos la entrevista completa.

El co-manager de Radiohead, Chris Hufford, habló exclusivamente para Music Week sobre el plan en torno al nuevo disco de la banda The King Of Limbs, el cual fue lanzado digitalmente.

¿Que hubo detrás de la movida de lanzar el disco de Radiohead con tan poca anticipación y en tres etapas, empezando con un lanzamiento exclusivamente digital?

Es genial crear emoción. Se supone que la música deba ser emocionante y no solo un negocio. Es un negocio, obviamente, pero ciertamente hay más que el hacerla sentirse fabricada. Es genial sentir la emoción de la gente y de eso se debería tratar todo. Estamos tratando de mantenerlo divertido, mantenerlo interesante, mantenerlo diferente y mantener a todos adivinando.

Esencialmente (el plan de lanzamiento) es solo una progresión lógica de lo que hicimos con In Rainbows; aprendiendo de las cosas buenas que ocurrieron y de las cosas que no se dieron tan bien como esperábamos.

En términos de lo que no funcionó tan bien, ¿es por eso que no proporcionaron un mecanismo de “paga lo que creas conveniente” esta vez?

Simplemente sentimos que la cultura había cambiado, todo está mucho más orientado a la web, solo estamos mirando a donde todo se encuentra en este momento y tratamos de hacer algunas decisiones racionales que funcionarán para la banda y para el lanzamiento en este momento en el tiempo.

¿Fue la movida de hacer que el álbum esté disponible con tan poca anticipación algo para minimizar la piratería?

Una de las mejores cosas que ocurrió con “In Rainbows” fue que todos lo oyeron al mismo tiempo. Los guardianes de la reja no tuvieron trato preferencial. Solo puedes hacer eso al mantener todo callado y mantener un pequeño y ajustado envío mientras intentas prevenir la piratería. Pero eso ocurrirá, es un hecho de la vida.

La descarga inicial costará solo £6 (para MP3). Es un precio competitivo.

Se sintió como un precio adecuado para nuestros fans, que es lo más importante; es la gente a la que queremos llegar.

El álbum será lanzado en tres estapas, incluyendo una versión “periódico” multi-formato costando alrededor de £30. ¿Por qué se le describe como album en periódico?

Eso es porque el arte ha sido hecho en el estilo de un periódico.

Y se han asociado con XL nuevamente. ¿Es un trato disco-por-disco o una relación duradera?

Es un pequeño sello increíble. Pero todo lo que hacemos es disco por disco.

Los comercios no recibirán el formato físico sino hasta el 28 de Marzo. ¿No estás preocupado que los minoristas no querrán promocionarlo?

Nuestras lealtades son hacia la banda. Manejamos a Radiohead, no manejamos comercio o sellos, simplemente manejamos a la banda y estamos tratando de hacer lo mejor posible para permitir que otro disco brillante sea acogido por los fans.

Uno espera que los minoristas lo vendan. Finalmente la mayoría de estas decisiones son simplemente económicas, son negocios. ¿Al minorista le importa una banda en particular? Solo les importa cuántas unidades van a mover, eso es lo principal. Son corporaciones y tienen que llegar a sus números cada trimestre.

¿Pero qué hay con el cada vez menor número de tiendas independientes que no son corporaciones y han apoyado los lanzamientos de Radiohead por muchos años?

Obviamente uno trata de hacer lo mejor que puede para ellos en el camino.

¿Entonces harán algo para el Record Store Day?

Podría ser.

¿Qué puede esperar la gente del álbum musicalmente?

Todo lo que puedo decir es que es jodidamente brillante y que me han sorprendido nuevamente. Pero la música hablará por sí sola. Espero que la gente vea en ella lo que yo veo y le encante.

¿Dónde fue grabado?

Esencialmente en su propio estudio, pero ha sido fragmentado en torno a todas las otras actividades que los integrantes de la banda han estado haciendo.

¿Hay planes para tocar en vivo?

No hay nada en el horizonte.