Colin Greenwood amablemente nos concedio una entrevista en la cual se refirio a temas como la gira por Sud America, su rol actual en la banda, informacion sobre LP8, la gripe porcina y, obviamente, su apreciacion sobre el publico Chileno… IMPERDIBLE!

Hola Colin! Muchas gracias por tu tiempo y por permitirnos enviarte nuestras preguntas sobre el tour sudamericano y otros sucesos. Puedes responder las preguntas aquí en este archivo de texto y después alguien en nuestro equipo las traducirá… Sólo toma tu tiempo, no estamos apurados. Y disculpa los errores en el texto (nuestro ingles esta lejos de ser perfecto). ¡Nuevamente muchas gracias! y por favor envía nuestros ‘¡hola!’ al resto de la banda- radioheadchile.com

1.- Fue tu primera gira Sudamericana, ¿cómo viviste la experiencia?

Se acabó muy pronto, y esperamos poder volver pronto con mucha música nueva, para recuperar el tiempo perdido. El cariño de todos, la pasión de la audiencia, la belleza del lugar, realmente queríamos que siguiera y siguiera. Cuando nos agrupamos después de haber regresado a casa, dijimos que lo echábamos de menos.

2. -¿Cuál dirías que es tu rol principal en Radiohead? Siendo que con el tiempo hemos visto muchas facetas tuyas, como la de fotógrafo oficial de las actividades de la banda…

Bueno, yo hago el te y el café en el estudio, y me rio de los chistes de Nigel, y sería. Tomé unas fotos en Sudamérica, pero estaba intentando de fotografiar en color, y los resultados no fueron muy buenos, así que no les haré daño con éllas. Un amigo que me esta enseñando fotografía me dijo que llevara una sola cámara, y terminé llevando tres. A él no le gusto ninguna, y yo regresé a casa sin muchas tomas, ¡así que fue mi error! Creo que las fotografías tomadas por fans son buenas de todas formas, estoy seguro que hay un montón de imágenes ahí afuera del tour tomadas por la gente.

3.- ¿Qué te pareció la energía del público chileno?

Era tibia y eléctrica e hizo que los shows fueran un éxito, particularmente la primera noche en Santiago, cuando Thom tuvo media hora de problemas con su sonido. Todos en la audiencia fueron muy pacientes y entusiastas al mismo tiempo, dos estados muy difíciles de combinar. Nosotros estamos muy agradecidos, y amamos el público de ambos días. Mire las filas para los shows cuando entrábamos al recinto, y quisimos saltar y juntarnos y conocer a la gente, pero no tuvimos tiempo.

4.- Háblanos de tu estado de ánimo en los conciertos en Santiago, porque parecía que estabas en una verdadera fiesta.

Mi mente estallo al tocar después de Kraftwerk cada noche, éllos son nuestros héroes musicales y parte de la historia de la buena música. Por otro lado, sólo la mezcla usual de miedo, concentración, de tener la mente en la luna y felicidad infinita. Es una cosa adorable tener toda a esa cantidad de gente en frente del escenario, ¿quién no estaría saltando de entusiasmo?

5. ¿Qué se sintió volver a tocar Creep como lo hacían en sus primeros shows? Nos llamó mucho la atención la apertura con Creep, el último concierto en Chile…

Bueno, la tocamos porque nunca habíamos estado en Sudamérica antes, así que nos pareció bien hacerlo, y me gusto tocarla al principio, creo que hizo reventar el resto del show, especialmente con las locas luces.

6.- ¿Qué te pareció ver stencils de la banda en Valparaíso?

Queríamos ir a ver el Pacifico al final del tour, para ver el otro lado del mundo antes de volar de regreso a casa. Valparaíso estuvo adorable, y tengo una loca foto de Thom que subiré más adelante. Si, fue una sorpresa viajar tan lejos y ver stencils de Radiohead, pero no fue más grande que estar ahí y tocar en Chile.

7.- Colin, te vimos con nuevo look este año: ¿incluirás el poncho y el sombrero en tu nuevo estilo?

Tengo una foto mía usando el poncho y el sombrero en esa tienda vieja y cool en Santiago, que creo que nadie quisiera ver… Estoy conservando la barba por ahora porque cumpliré 40 este año y va con la edad. De todas maneras, voy a intentar de vestir mas trajes – inteligente y peludo es el nuevo look, creo.

8.- Leímos que has escuchado a Sepultura, ¿has escuchado más música latinoamericana? ¿Qué discos se llevaron a casa?

Me gusta el Mexican Institute of Music, un disco exuberante y bueno. También he estado disfrutando alguna música brasileña del sitio Brazilian Nuggets.

9.- Cambiando de tema, Uds. estuvieron en México hace poco, ¿cómo te han afectado las informaciones sobre el virus H1N1?

Estoy contento de que pudimos tocar en Ciudad de México, fue el mejor comienzo de cualquier tour, y espero que el virus no afecte a mucha gente

10.-El medio ambiente, el trabajo de menores, liberación del Tibet, son temas que a Uds. les preocupan como banda. ¿Qué temas te preocupan hoy?

Mis preocupaciones son orientadas hacia mi familia y la música.

11.- Volvamos a lo musical. ¿El tour que se viene por Europa será una extensión del tour In Rainbows, similar al latinoamericano, o una gira pre-LP8?

¿Qué nuevo tour? Estaremos tocando en algunos festivales en Europa en agosto, después de eso, ¡esta todo en el aire!

12.- Para finalizar, esta es la pregunta más enviada por los fans chilenos: ¿Volverán algún día?

Si, si, si. Si hay un Dios del Rock, y si yo pudiera convencerlo, entonces Chile, Argentina, Brasil, México, serian los primeros lugares donde Radiohead regresaría. ¡Cruzando los dedos!

Colinx