Aunque la programación no está definida -las elecciones presidenciales alterará las funciones- el Festival In-Edit Nescafé tiene listos los 60 títulos de cine y documental musical que estrenará entre el 11 y el 20 de diciembre en cinco salas de Santiago; estrenos extranjeros, chilenos, en preparación y cortometrajes.

El invitado de honor será Grant Gee y como diría Troy McClure, quizás lo recuerden como el realizador del video “No surprises” de Radiohead, donde “hace cantar” a Thom Yorke “dentro” de un recipiente con agua, pero quien partiera como director de fotografía de la gira “U2-Zoo TV”, ha hecho bastante más que eso desde que en 1997 comenzó a dedicarse al video clip.

Por las manos del cineasta británico -quien dictara una charla- han pasado desde el casero video de “Shiver” para Coldplay hasta la evolucionada fotoanimación que hizo para la canción “You were right” (2002) de Badly Drawn Boy. Y su lista de clientes incluye a Blur (“Tender”), Nick Cave & The Bad Seeds (“Nature boy”), Keane (“Perfect simmetry”) y Suede (“Obsessions”). También Gorillaz y el dúo electrónico Spooky, de quienes ha filmado documentales.

Actualmente trabaja en un documental sobre el escritor W.G. Sebald, en su primera película de ficción, basada en una novela de Jeff Noon y en un documental sobre la realización del disco “Exile on main street”, de Rolling Stones. Sin embargo sus joyitas son los filmes “Radiohead. Meeting people is easy” (1999), seguimiento de la gira de la banda con OK Computer dos años antes y “Joy Division” (2006). Ambos considerados como historias definitivas de esas dos bandas inglesas y presentes en esta nueva edición de In-Edit, encuentro que volverá a llenar de sonidos visuales los esta vez políticos primeros días de diciembre.