Como bien sabemos, Jonny Greenwood ha estado colaborando con la Orquesta de Cámara de Australia (ACO) desde hace un tiempo. Dicho trabajo en conjunto llamó la atención del Sydney Morning Herald, medio que publicó hoy una nota sobre el trabajo del guitarrista de Radiohead y la ACO.

 

Traducción por Radiohead Perú.

 

Sin sorpresas, un rockero de Radiohead a gusto con las cuerdas de una orquesta

 

Cuando Radiohead completó su gira por Australia en Noviembre, siendo sus últimos shows del año, su guitarrista y manipulador sonoro Jonny Greenwood no regresó a casa en Gran Bretaña. En lugar de ello, él y su joven familia se quedaron en Sydney mientras Greenwood se disponía a encerrarse, esta vez con la Australian Chamber Orchestra (ACO – Orquesta de Cámara de Australia).

 

Greenwood, además de ser una de las fuerzas creativas dentro de Radiohead, es un compositor que crece rápidamente en piezas orquestrales, grupos de cámara y películas, en efecto, compositor residente con la ACO por varias semanas. Durante ese tiempo, la orquesta y el compositor trabajaron en una pieza de Greenwood que aún no tiene título, comisionada por el director artístico de la ACO, Richard Tognetti.

 

¿Por qué Greenwood, quienes los más snobs describirían como “meramente” un músico de rock? ¿Por qué no? Después de todo, el talento está presente en alguien que fue compositor residente con la BBC Concert Orchestra en el 2004 y 2005, y quien ha escrito la música para The Master y There Will Be Blood de Paul Thomas Anderson, así como Norwegian Wood y We Need to Talk About Kevin.

 

“Creo que lo sorprendente sobre Jonny es que bien podría ser el primero en el mundo en hacerlo debido a la destreza que tiene para poder escribir para una orquesta, viniendo de una banda”, dice Tognetti. “Esto es casi como ver el asunto madurar. Desde el jazz en 1901, ha habido mucha gente tratando de cruzar barreras y componer lo que llamaban música seria, y Jonny ya vino con todo el conocimiento técnico consigo, lo cual es muy refrescante”.

 

Esta composición, a ser estrenada el 2014, no se trata de la primera vez que la ACO toque Greenwood, tal como lo apuntó el gerente general de la orquesta, Timothy Calnin.

 

“La ACO tuvo su primer encuentro con la música de Jonny Greenwood el 2010, cuando hicimos el estreno en Australia de Popcorn Superhet Receiver en una gira nacional”, señala Calnin. “Fue una muestra de la confianza que tenía Richard en la pieza el hecho de ponerla en el mismo programa que la Sinfonía Inconclusa de Schubert y que la Sinfonía No. 1 de Brahms. Teníamos al frente a un compositor con una voz particularmente individual y un toque particular al componer ppara cuerdas – el corazón de la ACO”.

 

Greenwood (quien muchas veces ha dicho que nada se compara con “todas esas cajas de madera con cuerdas siendo tocadas por músicos”) confesó que incluso en medio de la gira mundial de Radiohead este año, dedicó mucha de su atención a comisionar para la ACO.

 

“Estuve pasando muchísimo tiempo en camerinos los últimos seis meses trabajando en esto y tratando de imaginarlo”, dice Greenwood. “Es por eso que llegué con tres cuartas partes de ello ya escrito en papel, porque prefiero hacer muchos errores y editarlos en vez de trabajar con un esqueleto e ir agregándole cosas. Lo emocionante para mí es llevarme las grabaciones de los talleres, las cuales voy a escuchar con mucho placer, completas con todo y las bromas y chistes de Richard”.