El sitio Nialler9 realizó una entrevista vía email al guitarrista de Radiohead y ahora compositor de música clásica, Jonny Greenwood, dentro de la cual explica cómo es componer este tipo de música.
Sus influencias, inconvenientes y lo que se viene en su presentación del 29 de julio en RTÉ CO PROMS, en la siguiente entrevista.

 

¿Qué tan dificil fue hacer el salto de Radiohead hacia un trabajo de compositor?

El trabajo con Radiohead es totalmente de compositor y arreglista, así que estoy feliz de escribir arreglos para cualquier instrumento…trato de pensar que todos son igualmente importantes/usables, desde guitarras hasta laptops y cornos franceses. Lo que sea que logre que la canción funcione.

 

¿Qué habilidades te ayudaron a dar el salto?

Creo que estudiar música hasta que salí del colegio, y tocar en varias orquestas y grupos musicales después del colegio. Ciertamente soy muy grato con todo lo que aprendí de ellos, y todavía confío en ese conocimiento.

 

Y vice versa, ¿cómo es que el trabajo de compositor afectó tu subsiguiente trabajo con Radiohead para “The King of Limbs” por ejemplo?

Nos hizo ser un poco menos cautos sobre emplear algunos instrumentos ligeramente no estándar, y trabajar en el papel con algo como confianza.

 

¿Cómo es tu proceso cuando compones música incidental? ¿Es un proyecto de estudio ante todo o es más convencional?

Se supone que sea lo opuesto a grabar, de hecho. Me obsesiono con la performance, los músicos, el sonido de estar en la habitación con ellos. Las grabaciones son todavía lo segundo mejor que hay – nada como escuchar a una orquesta empezar lo suyo en una habitación silenciosa.

 

¿Cómo se compara trabajar con un conductor como Robert Ziegler contra trabajar con una banda?

Es bastante similar, solo que lo inundo con manuscritos ilegibles y le encargo limpiar los escombros.

 

¿Ha habido alguna limitación en tus composiciones como resultado de tener a una orquesta tocándolas?

No – o al menos no limitaciones que no sean creativas como para trabajarlas. Si hay cosas que no puedes hacer, te pone los límites sobre lo que puedes, y eso ya es un área gigante de oportunidades.

 

Has vuelto a trabajar material previo de “Popcorn Superhet Receiver” hacia “There Will Be Blood” y “Doghouse” hacia “Norwegian Wood”. ¿Cuál es el razonamiento detrás de esto?

Los directores de esas películas simplemente tenían entusiasmo por ellas, así que trabajé en poner elementos de cada una en las bandas sonoras.

 

La música incidental para “There Will Be Blood” es una pieza brillante. Es un gran ejemplo de música que ensalza la narrativa, así como sumar al tono desconcertante del filme. ¿Cuál es tu proceso para musicalizar para películas? ¿Es más fácil colocar música sobre visuales y narrativa ya establecidos? ¿Qué rol juega un director como Paul Thomas Anderson en tu trabajo de musicalización?

Es más fácil tener una razón para escribir música – algo detrás de lo cual me puedo esconder. Es música fue escrita en torno a esos grandes paisajes, y las piezas de cámara más pequeñas eran sobre el niño, HW. Me pude dar un verdadero lujo con esa película: verdaderos compositores de bandas sonoras me han dicho bien claramente que ese fue un paseo sencillo: podía escribir lo que quería, y tenía el apoyo entusiasta de Paul Thomas Anderson: usualmente tienes involucrada la opinión de más de dos personas en cada decisión, pero en ese filme nos dieron libertad. Al final, escribí demasiada música, toda sobre la historia y los paisajes, e incluso encajó parte de la película hacia la música. Ridículo. No debería pasar de nuevo, me dicen….

 

¿Hay algún director con el que quieras trabajar?

No tengo mucho tiempo fuera de Radiohead – cuando tengo tiempo libre, soy feliz simplemente escribiendo y grabando música, especialmente tocada desde papel: eso me parece muy interesante.

 

¿Qué te atrajo para proveer la música incidental para “We Need to Talk About Kevin”?

Al principio dije que no, por limitaciones de tiempo, pero luego Lynne (Ramsay) me envió una edición temprana de la película – y se nos ocurrió una manera de hacer que funcione.

 

¿Qué podemos esperar de esa musicalización a comparación de tus trabajos anteriores?

Usamos un arpa celta con alambres, tocada por Jean Kelly. Es un sonido fantástico, perfecto para el personaje de Kevin.

 

¿Qué música, sea de compositor o no, estás escuchando en este momento?

Poniéndome al día con Penderecki en este momento: descubrí una banda sonora que hizo llamada ‘je l’aime, je t’aime’ – vale la pena cazarla.

 

Eres muy entusiasta sobre el Ondes Martenot. ¿Qué te atrae sobre su uso?

Es música hecha a partir de electricidad en la manera más pura imaginable – me encanta tocarlos. Es un poco como cantar, que es algo que no puedo hacer para nada.

 

“Doghouse” fue inspirada en los archivos de la BBC Concert Orchestra. ¿Cómo extrapolaste eso hacia una musicalización?

Esperaba que su biblioteca estuviera llena de retazos de cosas efímeras escritas a la volada (jingles y cortinas musicales para programas radiales olvidados de los 50′s) y me imaginé a una orquesta que debía tocar con lo que fuera que encontrasen ahí – partes desvanecidas y faltantes, etc.

 

“Doghouse” será presentada en Cork como parte de The Reich Effect, un festival que celebra a Steve Reich. ¿Eres fan suyo? ¿Qué te gusta de su trabajo?

En este momento estoy tratando de aprender a tocar algo de eso: ¡no es fácil para mí! Nunca intenté tocar música en la guitarra a partir de papel, y es un proceso largo, muy largo. Pero disfruto meterme tan profundamente en una pieza musical.

 

¿Hay planes para que Nonesuch saque tu trabajo en vinilo?

No – y no estoy convencido que la música clásica suena bien en vinilo. ¡Nunca suena lo suficientemente fuerte!

 

 

Traducción: RadioheadPerú
@LadyNewell