NME.com publicó una lista de las 150 mejores canciones de los últimos 15 años, dando por ganadora a la “épica” de Radiohead, “Paranoid android”, perteneciente a su disco de 1997 “OK Computer”.
Sobre el reconocimiento y la producción de la canción, NME conversó con el bajista Colin Greenwood quien dijo:

 

Paranoid Android” ha sido elegida como la mejor canción de los últimos 15 años. ¿Cómo te sientes al respecto?
Eso es brillante. ¡Muchas gracias! Es genial que a la gente todavía le guste.

 

¿Cuál es el recuerdo más saltante que tienes sobre su grabación?
Estábamos en Bath, grabado en St. Catherine’s Court (del siglo XV) . Estábamos tomando, y luego empezamos a hacer percusión sobre una pista rítmica que Phil (Selway) había hecho. Salió de ahí. Ya habíamos ensayado una versión temprana de la canción, la tocamos en la gira con Alanis Morrisette – obviamente no resultó muy bien. Originalmente tenía un final de órgano de diez minutos, que finalmente desechamos y lo reemplazamos por la sección de “rain down”. ¿Fue la decisión correcta? Creo que sí, pero a veces me arrepiento de la falta de locura de órganos sicodélicos empapados en patchouli.

 

¿Resultó inmediatamente obvio que habían escrito algo especial?
No lo sé. ¿Quién puede decirlo? Hay algo feroz y caricaturesco sobre ello, lo cual se reflejó en el video, que realmente me encanta. La canción es salvaje y feroz – algo que hicimos cuando no sabíamos hacer nada. No había reglas. La grabación tomó un buen tiempo, pero no fue difícil. Fue fácil. Fue un tiempo divertido.

 

Danos una imagen visual del momento en que todo se ensambló.
Tomamos un trago – pero solo uno. Jugo de naranja con vodka. Y estábamos en este salón de baile grande y de madera. Habíamos prendido velas. Y estábamos improvisando, que es algo que no habíamos hecho antes. Eso trajo espontaneidad, lo que ayudó a darle vida a la canción. Esencialmente son tres canciones unidas. ¿Salió la letra desde el comienzo? No lo recuerdo.

 

¿Qué crees que le gusta tanto a la gente sobre ella?
Es un poco como “Bloom” en nuestro nuevo disco (“The King of Limbs”). Me gustan las canciones que tienen un universo dentro suyo. Fuertes y suaves, bonitas y feas, rápidas y lentas. “Paranoid Android” es todas esas cosas. Es brillante tocarla en vivo. ¿Sobre por qué a cualquiera le gusta? Es como estar en tu propia historieta. Seriamente divertido.

 

Otras canciones de Radiohead en la lista son “Pyramid Song” en el puesto 131, “No surprises” en el 107, “Let down” en el 106 y “Reckoner” en el 93.
Puedes chequear la lista entera en el siguiente link.

 

 

@RadioheadPerú