Día 1

 

Radiohead se presentó hoy en el Roseland Ballroom de Nueva York, en lo que fue la primera de dos noches de música en ese lugar.
La jornada fue abierta por Four Tet, quienes hicieron un DJ Set de alrededor de una hora. Sin embargo, minutos antes de que esta banda entrara en escena, algunos miembros de Radiohead se asomaron por uno de los balcones del lugar, desatando la histeria del público presente. Cabe destacar que Yorke y compañía probaron sonido con las canciones Bloom, Lotus flower, Little by little, Separator, Give up the ghost, The daily mail y, lo que fue una grata sorpresa para varios, Supercollider en su nueva versión, la cual lamentablemente no fue tocada en el show.
Diversos medios, como LadyNewellAtEaseSuprefan -un simple fan que asistió a la presentación-, fueron los encargados de mantener informados a todos los que no pudieron ir al evento (además de calentar el ambiente vía Twitter, contando todos los detalles de lo que estaba ocurriendo en el lugar).

 

32 minutos después de terminado el show de Four Tet, las luces se apagaron. “Bloom” fue la encargada de abrir el concierto de Radiohead, el cual contaría nuevamente con la participación esporádica de Clive Deamer como segundo baterista. Las canciones que siguieron al track inicial de The King of Limbs fueron: Little by little, Staircase, Weird fishes / Arpeggi, Feral, Subterranean homesick alien, All I need, The one I love (cover de REM) / Everything in its right place, Lotus flower, 15 step, Myxomatosis, Codex, The daily mail, Bodysnatchers y Reckoner. Luego del “encore”, la presentación continuó con Give up the ghost, The national anthem y Morning Mr Magpie, para después hacer otro alto en el show y rematar el espectáculo con Street spirit y Nude.

 

Después de un poco más de dos horas de concierto, las opiniones por Twitter, críticas hacia la audiencia (que fue bastante fría por lo demás) y un cierto tráfico de videos inmediatos subidos a YouTube por el usuario Spacecampradio, no se dejaron esperar. Fueron 20 canciones intensas, un ambiente único y esa grata sensación de haber visto a Radiohead después de bastante tiempo sin tocar los escenarios en pleno -y con aviso-.

 

Llamó la atención de varios de los presentes el hecho de que no hubo una sección de vientos en esta ocasión, cosa que ya estábamos bastante habituados a ver en las presentaciones televisadas recientes de Radiohead y, a pesar de que temas como “The daily mail” y “The national anthem”, llevan estos instrumentos en sus composiciones. En el lado más comercial, la banda puso a la venta diversos artículos relacionados con el concierto en Roseland, como poleras, chapas, pósters promocionales y una edición limitada de vinilos con los remixes de The King of Limbs (agotado). Los productos pueden ser adquiridos vía w.a.s.t.e.

 

Puedes revisar algunas imágenes del concierto aquí y ver algunos de los videos de la noche aquí.

 

Día 2

 

Radiohead cerró el ciclo de conciertos en Roseland Ballroom el día de hoy, con un setlist que, si bien no destacó por diferenciarse mucho con el de la presentación pasada, sí dejó bastante conforme a una audiencia mucho más participativa que la de la jornada anterior. La prueba de sonido entusiasmó a varios fans que se encontraban dando sus impresiones de la previa del concierto vía Twitter. Si bien no hubo grandes decepciones, sí extrañó que el setlist final fuese bastante parecido al de la noche anterior, salvo por una canción que fue incluida en el concierto a última hora. El soundcheck comenzó con The national anthem y How to disappear completely, para luego continuar con A wolf at the door y These are my twisted words, finalizando con una bastante grata sorpresa, Airbag. La banda daba indicios de que esta noche sería diferente, sin embargo no fue tan así.

 

Los teloneros del día dos fueron Rocketnumbernine -quienes rememoraron, a través de un remix, la canción Funk dat del grupo Sagat, el cual sacó una sonrisa a todos los asistentes- y Four Tet, los que nuevamente hicieron un DJ Set que hizo bailar a la multitud.
Dentro de los rostros conocidos que asistieron al concierto, podemos mencionar a Jack Black, John C. Reilly, Daniel Craig y el grupo Blonde Redhead en pleno, quienes disfrutaron de la segunda noche de Radiohead en el Roseland, como todo el resto de los fans.

 

Y a las 10.07 las luces se apagaron. Clive Deamer comenzó tocando la percusión inicial de Bloom y Thom Yorke junto al resto de la banda se encargaron de desatar la histeria de un público que se destacó por ser mucho más “prendido” que el del día anterior.
Los temas que siguieron a Bloom fueron Little by little, Staircase, The national anthem, Feral, Subterranean homesick alien, Like spinning plates -la cual no estaba considerada dentro del setlist original-, All I need, True love waits / Everything in its right place, 15 step, Weird fishes / Arpeggi, Lotus flower, Codex, The daily mail, Morning Mr Magpie y Reckoner. Después del “encore”, el concierto continuó con Give up the ghost, Myxomatosis -canción que, por alguna razón, hizo bailar al público presente- y Bodysnatchers. Tras otra pausa, con las luces aún apagadas, el silencio fue interrumpido por el debut en vivo de Supercollider, con toda la banda en el escenario, incluido Clive Deamer. Tras la segunda gran sorpresa de la noche, Radiohead cerró la jornada con Nude.

 

Llama poderosamente la atención el nulo cambio del setlist respecto al de la jornada anterior y la no inclusión de temas clásicos como Paranoid android, Karma police o Idioteque, que en giras anteriores, eran los “infaltables” de la banda.
Como novedad, Suprefan, el mismo twittero que ayer y hoy subió el setlist a esta red social, anunció que habrá un videoclip para Supercollider, info que no ha sido 100% confirmada aún.

 

Y así pasaron las dos noches de Radiohead en el Roseland Ballroom, con una gran apertura del ciclo y un cierre que, si bien dejó bastante que desear, sí nos entregó un par de gratas sorpresas a todos los fans de la banda de Oxford.

 

Fotos del día uno y dos, en nuestro grupo en Facebook..

 

 

@LadyNewell
@ExitMusic
@Suprefan
@AtEase