radioheadyyo_antonia

Esa foto me la tomo un ex- amigo en una ex- época ¡muy hermosa! (aunque mi cara no exprese lo mismo)

(Nota del autor: Seria excelente si leyeran esta historia escuchando Paranoid Android)

La Biología humana es tan preciosa que hoy puedo estar orgullosa de tener la herencia de mis padres tanto física, psicológica y espiritualmente. Todas las personas cargan con eso.

Pero lejos lo que más me ha sorprendido en mi herencia familiar es como la estimulación musical ha trascendido en mi por años a través de la historia de mis padres.

Mi familia es moderna y mis padres están separados. Desde muy pequeña lidie con eso de no estar todos los días con un padre y tener que presenciar la ardua labor de una madre sacrificada.

Mi madre quedo embarazada a los 17 años y no fue nada fácil hacerse cargo de tal responsabilidad. Era una época en la cual debías estar casada para tener una vida sexual aceptada por tu familia.

Ella era la menor de 5 hermanas aparentemente normales, casadas y con hijos. Siempre se sintió diferente al saber que ella salia de ese esquema. Desde pequeña fue una niña apartada, no muy comunicativa y poco feliz. Casi siempre su mente deambulaba en pensamientos diferentes a los de una pequeña niña.

Todas esas circunstancias de poco afecto con su familia y el sentirse diferente a las demás hermanas derivó a la gran cercanía que tuvo con mi padre cuando se conocieron. Ella se sentía enamorada de él, sobre todo porque él también era como ella. Juntos vivieron y sintieron la música casi todo el tiempo que fueron pareja. Fue una relación intensa.

Al nacer yo hubieron muchos problemas de relación que termino por separarlos. él se ausento muchísimo tiempo y ella estuvo mucho tiempo sola.

Encerrada en un cuarto, con tan solo una ventana con una luz tenue miraba a su pequeño bebé, en un gran sentimiento de desolación y tristeza, como había sido toda su vida. Ahí sola escuchaba Paranoid Android, pensando en mi padre y sintiéndose la mujer mas desgraciada.

Paso el tiempo y mi padre volvió. La relación que vino después fue favorable ya que actualmente mis padres se llevan muy bien, como una relación casi familiar aunque ambos tienen sus respectivas parejas.

Un día estaba con mi mamá en su pieza y puso un compilado de canciones que tenia de joven. Al sonar la canción Paranoid Android instantáneamente se me apretó el pecho y comencé a llorar. Luego que termino le pregunte de quien era esa canción y porque lloré cuando la escuché. Me respondió que era un grupo llamado Radiohead, y que probablemente lloré porque de bebé la escuche mucho mientras ella sufría.

Luego de ese episodio me intereso mucho Radiohead, le pregunte a mi padre acerca de ellos y comencé a instruirme acerca de su música. Comencé a escucharlos y a ponerles atención en todas sus aristas como artistas. Siempre he pensado que somos pocos aquellos que realmente le ponen oído a la música. Lo que yo hice con Radiohead fue despedazarlos, desmenuzarlos y analizarlos hasta el ultimo detalle que me interesaba.

Al llegar a la adolescencia Radiohead fue un elemento muy importante en mi, ya que estaba floreciendo y no muchas cosas me hacían sentido del mundo. Fue ahí donde escuche el álbum “Kid A” que realmente me marco. Me recuerdo muchísimas veces acostada en todas partes escuchando de principio a fin la sinfonía mas deliciosa que mis oídos habían percibido alguna vez. Un gran escalofrío recorría mi espalda y mi mente se perdía ante tanto sonido escondido que intentaba descubrir.

Luego seguí escuchando con mas detalle cada álbum destacando canciones como “Subterranean Homesick Alien”, “Life in a Glasshouse”, “Knives out”, “Sail to the Moon”, “The Tourist”, “We Suck Young Blood” y “Jigsaw Falling into the Place” que eran realmente un desafío de escuchar, sobre todo por las múltiples sensaciones que me producían.

Luego de que escuche tantas veces sus cd’s y estaba tan empapada de ellos, sentía que me parecía un poco a mi madre cuando era pequeña. Y me di cuenta que la historia se volvía a repetir.

He descubierto que me hace inmensamente feliz vivir la vida tristemente. La mayor parte del tiempo trato de exponerme a esas situaciones deambulando por cementerios o leyendo literatura de mala vida. La gente siempre huye de esas cosas, pero yo considero que es la mejor sensación que puede uno sentir. Cuando las personas están tristes, desesperadas o violentas las considero más animales y por consiguiente más naturales. La gente muerta solo lo esta, las personas enfermas están enfermas y las personas violentas solo lo son. Es un estado natural del humano inmanipulable. Y en este sentido Radiohead apoya mucho esa filosofía de vida que llevo, ya que realza siempre las sensaciones sobre todo si no son felices.

Hay gente que no le encuentra sentido a las letras de las canciones de Radiohead, pero acabe por concluir que seguían lo que pienso y mantengo firmemente: Las letras son, no las fingen, no las manipulan, solo existen verdaderamente y eso es lo que realmente importa en un mundo que esta lleno de farsantes.

Antonia Yáñez.