Despues de que La revista Rolling Stones eligiera a Radiohead como una de las bandas mas importantes de la decada y a Kid A como el disco mas importante de la decada, lo logico es que la entrevista que dio Ed Obrien a Rolling Stones hablara sobre La decada, no? bueno, asi fuei y la entrevista la podemos leer traducida gracias a RadioheadPeru.org despues del salto, si quieres leer la original puedes verla aqui (ojo, que ademas da un pequeño pincelazo a lo que sera LP8.)
¿Qué te pareció el final de la primera década del Siglo 21?
Ver a Obama salir elegido fue importante para nosotros [en Inglaterra]. Mucha gente aquí – estamos siendo decepcionados. Estamos enfrentando derrotas políticas en muchos frentes. Sin embargo este partido, Obrero, sigue en el poder, y no pareciera haber otra alternativa. No tenemos un sistema político donde un tipo… nuestro primer ministro haya trascendido al cargo y al perfil de su partido.

No tienen caballos oscuros.
No. Y lo necesitamos. Irónicamente, solíamos burlarnos de los Estadounidenses: “han elegido a una estrella de películas de Serie B para que ocupe la Casa Blanca”. Pero hay dos lados en esa moneda. También tienes a Obama. Dejé de ver las noticias, dejé de leer los diarios. Porque terminaría muy deprimido. Siento que hay más y más gente sintiéndose igual. Estoy buscando liderazgo inspirado – y no hay conclusiones. Nada realmente se ha movido.

¿Te sientes con más o menos poder que en el 2000 – como una cuestión musical, como una banda tratando de hacer arte en un mundo extraño?
En un nivel más personal, si retrocedieras nueve o diez años, encontrarías que los eventos externos ejercían mucha mayor influencia. Guerra inminente – cosas como esa nos afectaban mucho más. Ahora, me siento con mucho más poder, ya que estas cosas no pueden crear ni un cielo ni un infierno dentro mío.

En términos de la banda, nos sentimos con mucho más poder en términos de nuestro arte y lo que estamos haciendo. Hemos estado ensayando las últimas cuatro semanas, para este nuevo disco. Y estamos en un lugar muy diferente, un lugar muy nuevo. No sé si esto sea relevante pero estaba hablando con Phil [Selway, baterista] hace tres días sobre esto. Estábamos dicien “¿Qué es diferente?” y una de las cosas fue que estamos haciendo las cosas sin miedo. Mucho sobre el lugar donde venimos – nuestra educación, nuestra crianza – se manifiesta en la sombra del miedo. Me encanta el título de ese disco de Talking Heads, “Fear of Music” [Miedo a la Música]. Ha habido bastante de ello. Y en cierto modo, no creo que nos haya hecho mal del todo. Nos mantuvo de pie. Nos mantuvo intentando buscar nuevas áreas artísticamente.

El problema es, a medida que te haces mayor, que el miedo no es un gran motivador. Si tienes miedo, no puedes relajarte. “In Rainbows” definitivamente te lo hace saber. La manera en que ese álbum suena va contra el grano de esos dos años, el periodo de gestación. Fue tiempo basado en miedo. Pero el álbum no terminó resultando así. Y ciertamente los conciertos después de ello dictaron una manera de ser diferente. Lo que estamos tratando de hacer ahora es hacer arte sin miedo. Te estás relajando. Hay más alegría en torno a lo que haces.

¿Cuánto ha cambiado Thom Yorke en la última década? Muchos de los cambios que han experimentado como banda fueron instigados por su falta de paciencia y su disgusto por el estrellato rockero tradicional.
Creo que ahora se siente con mucho poder. No es un artista con la cabeza por las nubes. Sabe que hay un lado muy pragmático sobre ser un artista. Por encima de todo, lo que ha pasado en los últimos diez años es que se ha vuelto mucho menos rabioso. Las letras vienen más desde su alma. Trabaja muy duro en torno a las letras. Pero está más preocupado por evocar una emoción. Es bueno con eso. Lo que es distinto sobre “In Rainbows” es que fue un álbum desde el corazón. Mucho más cálido. Y lo que puedo deducir desde la sala de ensayo ahora, aún hay elementos de ello. Está buscando su camino líricamente en este momento. Son aún los primeros días.

Pero lo que es genial sobre Thom es que tiene un olfato muy agudo para la mentira. Puede percibir la mentira en otros – y la mentira en sí mismo. Es probablmente más duro consigo mismo que con otros. Entiendo que si esto que sale de él no se siente bien, bueno, necesitará cambiarlo. Y eso significa trabajar duro – como ese cambio de lo que hacíamos en “OK Computer” hacia “Kid A”. Definitivamente nos condujo a ese periodo: “no estoy muy seguro de a dónde nos lleva esto, pero esto es lo que estoy escuchando, y esto es a donde creo que deberíamos ir”. No pareciera importarle “¿qué pasa si esto se seca?”. Entiende que hay periodos donde las letras no salen. Pero mientras sigas siendo honesto contigo mismo y con la gente a tu alrededor, con tu público, si haces todo ello, puede que te tome algo más de tiempo. Pero sigue saliendo.

La nueva cancíon que lanzaron gratis en Internet, “These Are My Twisted Words”, suenda como si están entrando a un terreno con bastantes travesuras.
Soy un eterno optimista, pero realmente creo que podemos cambiar masivamente en este próximo disco. Eso es lo que todos sabemos, lo que sentimos en la panza mientras ensayamos – estamos moviéndonos bastante aquí. Definitivamente estamos en un viaje. Y es emocionante.